Incendio INM Cd. Juárez: Países exigen respuesta tras muerte de migrantes

El incendio fue registrado durante la madrugada del 28 de marzo, dóde fallecieron migrantes hondureños y salvadoreños.

|
Incendio INM Cd. Juárez: Países exigen respuesta tras muerte de migrantes / Foto: AP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

‘Había humo por todas partes. Dejaron salir a mujeres y empleados de migración’; son algunas de las versiones de personas que vivieron en carne propia el terrible incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua; dónde murieron 39 personas extranjeras, por las cuales los sus países de origen exigen respuesta inmediata, así como esclarecimiento de los hechos.

Para los migrantes, el incendio es una tragedia más en un largo sendero de lágrimas, luego de que se confirmó que la nacionalidad de los 39 migrantes fallecidos fueron:

  • 1 colombiano
  • 1 ecuatoriano
  • 12 salvadoreños
  • 28 guatemaltecos
  • 13 hondureños
  • 12 venezolanos

Y 29 personas se encuentran con lesiones y quemaduras de distinta gravedad.

Guatemala brinda asistencia a familias de víctimas

A través de sus redes sociales, el Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, se pronunció a través de un post en su cuenta de Twitter, en la que señaló que lamenta la tragedia ocurrida en Chihuahua, ya que 28 guatelmatecos fallecieron durante el siniestro.

Asimismo, instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala que brinde la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas.Por lo que continuará trabajando incansablemente por el desarrollo de su país.

El Salvador condena a Cd. Juárez

Mientras tanto, el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele ha condenado las acciones del personal de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez durante el incendio que dejó múltiples fallecidos y lesionados, dónde se registraron 12 salvadoreños sin vida.

Asimismo, exigieron una investigación a fondo y que los responsables enfrenten la justicia.

Alcalde de Ciudad Juárez desconoce abusos

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, indicó que tras los hechos no había recibido ninguna denuncia de abusos a migrantes en el centro de detención y se desvinculó de cualquier responsabilidad en lo ocurrido.

“El municipio no tiene absolutamente nada que ver con estas instalaciones”, afirmó, tras indicar que todo el peso de la ley debe caer “contra aquellas personas que, por ejemplo, no le abrieron a los migrantes”, señaló una entrevista hecha por el medio AP.

 

Con información de AP y redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton