La incertidumbre es lo que más afecta la economía del país: Meade

El titular de Hacienda dijo que se espera que al tomar protesta Donal Trump como presidente de EU, el dólar comience a bajar.

|
Meade dijo que el futuro de la relación con EU dependerá mucho de cómo seamos capaces de construir y definir nuestra relación comercial con ellos. (twitter.com/JoseAMeadeK)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, afirmó que es más probable que el dólar estadounidense comience a bajar frente al peso una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo el próximo 20 de enero.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Despierta, el secretario reiteró que lo que más afecta a la economía y al tipo de cambio, en México y en el mundo, es la incertidumbre y eso es precisamente lo que se ha tenido desde el triunfo del candidato Trump.

“Esperemos ahora ver ya con la administración, cómo podemos ir acotando los diferentes escenarios y buscar que al tiempo de acotar esos escenarios, se reduzca la incertidumbre. Es más previsible a mi juicio que regrese (a niveles menores a 20 pesos) a que se siga depreciando, pero es cierto, lo que tenemos es un amplio grado de incertidumbre, lo que vamos a tratar de hacer es acotarlo”, explicó.

Meade dijo que el futuro de la relación con Estados Unidos dependerá mucho de cómo seamos capaces de construir y definir nuestra relación comercial con nuestro principal socio comercial, siendo que mucha de esa responsabilidad recae en el canciller Luis Videgaray.

“Es un ejercicio en el que habremos de participar todos los que tenemos algo que decir sobre esa relación en términos de económica. Es un diálogo muy amplio en el que habrán de participar todos y cada uno de los que son responsables de invertir, de transitar y de comerciar en la frontera, aunque ciertamente la cancillería tendrá un papel preponderante”, reconoció.

Desde la victoria de Donald Trump en noviembre pasado el peso ha caído fuertemente en medio de incertidumbre sobre medidas que tomaría el futuro mandatario estadounidense y su efecto sobre México.

“Nosotros pensamos que tendremos la ventaja de empezar a acotar escenarios porque tendremos contrapartes y podremos empezar con un espacio de diálogo formal del que esperamos dar pronto señales de que los dos países habremos de preservar lo mucho de valor que tiene la relación”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre otro posible incremento al precio de las gasolinas en febrero, José Antonio Meade explicó que el precio de la gasolina dependerá del entorno internacional. “Dependerá de qué pase con nuestro tipo de cambio, que es hoy la variable que más se está moviendo, el precio del petróleo se ha movido poco, de hecho ha bajado un poquito, y de la combinación de eso pues resultará que pase con el precio de las gasolinas”.

-O sea, puede venir otro gasolinazo en febrero.

-No un gasolinazo, puede ser que el precio de las gasolinas de manera internacional sube o baje de precio.

Lo más leído

skeleton





skeleton