Incidente de satélite 'le cuesta' a México casi 400 mdd

La SCT dijo que el servicio de telecomunicaciones está garantizado, ya que en los próximos meses se lanzará el Morelos III.

|
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (c) encabezó la rueda de prensa sobre el incidente del lanzamiento del satélite Centenario. (twitter/@diario24horas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que a pesar de la falla ocurrida en el lanzamiento del satélite Centenario, el servicio está garantizado, ya que está listo el satélite Morelos III, para ser lanzado en los próximos meses, el cual estará instalado para dar servicio “que nos permita comunicarnos”..

El satélite mexicano se desintegró este sábado en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

Centenario, que debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M, de lo que ya ha sido informado el presidente ruso, Vladímir Putin.

En conferencia de prensa, Ruiz Esparza, indicó que la dependencia que preside tomó la provisión de asegurar al 100 por ciento el monto del satélite, por lo que el gobierno federal recuperará la inversión.

Ruiz Esparza indicó que el satélite tuvo un costo de cerca de 300 millones de dólares, y su lanzamiento costó unos 90 millones más.

El satélite mexicano tenía una vida útil de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y debía estar en pleno funcionamiento unos 10 meses

Ruiz Esparza dijo que México debe afrontar el riesgo que implica acceder a los servicios que ofrece la era espacial y llevarlos a zonas remotas.

"Tenemos que aprender a convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria", dijo el sábado por la mañana en conferencia de prensa.

El titular de la SCT recordó que para octubre se tiene programado el lanzamiento del satélite Morelos 3 desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), y confió en que éste será suficiente para cubrir las necesidades de conectividad.

James Kramer, vicepresidente del proveedor del servicio de lanzamientos International Launch Services (ILS), ofreció sus disculpas a representante mexicano, durante dicha comparecencia ante medios.

El lanzamiento, que debía haber puesto el aparato en órbita geoestacionaria a 113 grados de longitud oeste, tuvo lugar a las 00:47 horas del sábado (local del DF).

El lanzamiento del Centenario estaba previsto en un primer momento para el pasado 29 de abril, pero fue pospuesto.

El satélite mexicano tenía una vida útil de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y debía estar en pleno funcionamiento unos 10 meses después de ser lanzado.

(Con información de Notimex, mexico.cnn.com y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton