Caso Campeche: Corte avala adopción a parejas gays

La Suprema Corte indicó que el Gobierno estatal buscaba impedir de manera 'siniestra' que las parejas del mismo sexo adoptaran.

|
La SCJN declaró inconstitucional, discriminatoria y atentatoria de los derechos del menor las reformas que impide a los gays adoptar en Campeche. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a declarar inconstitucionales las reformas aprobadas por Campeche, que de una forma "disfrazada" y "siniestra" buscan impedir que los homosexuales tengan derecho a la adopción de menores de edad a través de sociedades de convivencia, otorgándoles un trato diferenciado como ocurrió en Sudáfrica con el apartheid.

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, dijo que no importa el modelo para formar una familia, sino que se debe favorecer la adopción, para que los niños que están en situación de abandono puedan convivir en un hogar en el que existe el deseo de compartir una vida basada en auténticos lazos de solidaridad, ayuda mutua y afecto.

Las reformas aprobadas por el Congreso de Campeche, subrayó Aguilar, están sustentadas contra las personas del mismo sexo. La ley nunca menciona el término homosexual, solo heterosexuales.

El ministro presidente enfatizó que la norma es inconstitucional, discriminatoria y atentatoria de los derechos del menor.

"¿Qué, vamos a preferir que tengamos en la calle niños —que según las estadísticas superan los cien mil— que estén pidiendo limosna, que estén siendo explotados, dedicándose a las drogas en lugar de vivir en una sociedad, en una convivencia, en una unión familiar —cualquiera que sea su naturaleza— a fuerza de impedir que sociedades porque tienen personas del mismo sexo no lo puedan hacer?", se preguntó.

El único ministro discordante fue Eduardo Medina Mora, quien declaró que el interés superior del menor obliga a que el Estado encuentre personas y contextos familiares que están adecuados para su desarrollo. La adopción, agregó, se configura en función de los intereses de los menores, y no en función de las personas que tienen el interés de adoptar.

En ese sentido, defendió la reforma de Campeche: "Debemos reconocer entonces que las entidades federativas tienen la libertad configurativa para definir los términos en los cuales se puede llevar a cabo una adopción, incluyendo ciertas características constitucionalmente razonables que deban reunir las personas que quieran acceder a la misma".

Después de la exposición de Medina Mora, ni un ministro quiso hacer un pronunciamiento. Todos guardaron silencio.

Ante la insistencia del presidente de la Corte para continuar abordando el tema, el primero en retomar la palabra fue el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y después su homólogo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, éste último quien recordó que el máximo tribunal de justicia del país reconoce los derechos de las personas del mismo sexo.

Puntualizó que la legislatura de Campeche, de manera sutil, pero clara, está realizando una discriminación.

"Me parece que la inconstitucionalidad está que en el fondo lo que se está discriminando es a las personas homosexuales; se disfraza de manera sutil, inteligente, pero eso es lo que está atrás de esta legislación, y consecuentemente, siendo congruente como he votado desde que llegué a este tribunal, votaré por la invalidez de estos preceptos impugnados", expresó.

'Apartheid'

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que la norma de Campeche parte de una de las premisas "más siniestras" que ha tenido el derecho moderno, la de: separados, pero iguales.

"Esta es la premisa que en un momento en Sudáfrica soportó el apartheid, es la premisa en las cuales se soportaron las normas de discriminación en Estados Unidos después de la reconstrucción de la Guerra Civil hasta en los 60... Aquí es lo mismo, es una clase de ciudadanos mexicanos que pueda pertenecer a una sociedad o un estado civil, mientras tanto está vedada su participación en otro estado civil...", afirmó.

La Corte reservó para mañana su votación sobre el tema. Hasta el momento son diez ministros a favor de invalidar el artículo 19 de la ley que norma las Sociedades Civiles de Convivencia de Campeche, norma que impugnó la Comisión de Derechos Humanos de Campeche.

Los ministros definirán los alcances que tendrá su resolución. También falta por discutir lo referente a la guarda, custodia y patria potestad de los menores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton