En Michoacán falló la estrategia anticrimen: Cuauhtémoc Cárdenas

El excandidato presidencial confió en que las nuevas políticas contra la delincuencia logren abatir los altos índices de criminalidad.

|
Cárdenas rechazó que la desaparición de poderes resuelva el problema en Michoacán. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cuauhtémoc Cárdenas, exgobernador de Michoacán y excandidato a la Presidencia de la República, consideró que en esa entidad la forma en que se combatió la delincuencia en las administraciones anteriores, “no era la correcta”.

El actual coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal consideró que antes no se tomó en cuenta que la delincuencia no es un fenómeno autónomo, porque está vinculado con el desempleo, la calidad de la educación, el ingreso bajo de mucha gente, la pobreza y la falta de investigación eficaz para seguir el dinero sucio, el lavado de dinero, entre otros factores, de acuerdo con Milenio.

Cárdenas planteó su confianza en que funcione la nuestra estrategia contra el crimen organizado que se desplegará en Michoacán, a fin de que las nuevas medidas sean eficaces y se pueda eliminar la violencia, y con ello volver a la tranquilidad pública y la paz a sus habitantes.

“Que la gente pueda trabajar sin ninguna presión, que pueda desarrollar sus actividades normalmente, que se acabe con la presencia de la delincuencia orgnaizada que se ha visto en distintas partes”, dijo.

El también exjefe de Gobierno capitalino expuso que la criminalidad en la entidad michoacana es uno de los problemas graves, que se reflejan y trascienden hacia todo lo demás, es decir, la vida social, económica y familiar.

Cuauhtémoc Cárdenas rechazó que la desaparición de poderes en esa entidad resuelva el problema que enfrenta, ya que a su juicio deben ser otras las medidas a aplicar, como programas de desarrollo y, “desde luego, un combate eficiente a la delincuencia”.

Dijo que problemas como la creación de grupos de autodefensa, incendios de aserraderos, el magisterial, secuestro de autobuses, “se pueden atender, que se deben atender, que debe haber una colaboración de la sociedad, tiene que haber una colaboración del gobierno federal y desde luego una presencia muy importante del gobierno del estado”.

Con respecto a la aparición de grupos de autodefensa, dijo recordar antecedentes en distintas partes del país, donde las comunidades se han organizado cuando la atención del gobierno no se da.

Refirió que conflictos sociales los ha habido en ese estado y en todo el país, pero la formación de defensas comunitarias, de policías comunitarias, no las recuerda en el caso de Michoacán, pero consideró estar muy lejos como para dar una opinión sobre esos grupos, ya que “solo estando ahí, puede dar uno una opinión informada”, ya que no ha podido hablar con la gente local al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton