¿Qué pasaría si aumenta el salario mínimo?

Solamente en el Distrito Federal existen 260 regulaciones que utilizan el ingreso base como unidad de medida.

|
El gobierno del DF propone aumentar el salario mínimo a 82.86 pesos, lo que tendría consecuencias, entre otras cosas, en las pensiones y las multas. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Si se modifica el salario mínimo sin realizar un proceso de desindexación -ya que se utiliza como unidad de medida para multas, pensiones y créditos hipotecarios- tendría consecuencias negativas para las personas. Por ejemplo, si se realizará un aumento al salario, sin desvincularlo primero, podríamos ver como las multas se elevarían.

Pasarse un alto se castiga con 10 días de salario mínimo, es decir, 672.90 pesos con el monto actual. Si el salario se aumenta a 82.86 pesos como propone el GDF, y no se desvincula de los ordenamientos legales, pagaríamos 828.60 de multa.

Miguel Reyes, director del Observatorio de Salarios Mínimos dijo a Milenio qué se mide en salarios mínimos y cómo podría buscarse una nueva unidad de medida; descartó que exista un problema inflacionario de aplicarse un aumento.

¿Qué se mide en salarios mínimos?

De acuerdo con Reyes, los principales indicadores para multas, créditos hipotecarios, pensiones alimenticias, sanciones administrativas y todos los problemas judiciales que devienen en cuestiones económicas son el problema principal.

"Procesos judiciales o cuestiones pecuniarias, cuando te acusan de daño por difamación, todas esas cosas se miden en salarios mínimos", explica.

Reyes dijo que el GDF ha encontrado cerca de 260 regulaciones, sanciones y leyes que utilizan el salario mínimo como unidad de medida, mientras que existen unos 150 ordenamientos del orden federal.

Créditos Hipotecarios: Ya sean otorgados por el Infonavit, Fovissste o instituciones bancarias, los créditos de este tipo suelen tasarse en salarios mínimos porque esta unidad de medida no registra variaciones importantes de un año a otro, ya que está relacionado a la inflación prevista para el año siguiente.

Los créditos se contratan en salarios mínimo o en Udis. Cuando se hace con salarios mínimos, el monto del saldo insoluto del crédito aumenta cada año con el aumento al salario.

Sanciones y multas: Cuando se comete un delito, la fianza se fija en salarios mínimos al igual que las sanciones por faltas administrativas, como pasarse un alto.

Por ejemplo, una falta administrativa como manejar con la licencia vencida se castiga con 15 días de salario mínimo. Si una escuela vende comida chatarra debe pagar hasta cinco mil salarios mínimos.

Las multas que imponen la Semarnat a nivel federal se miden en salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, sin importar que la sanción sea impuesta en otra entidad del país.

Algunas leyes en materia mercantil ya no están tasadas en salarios mínimos, sino con el índice de precios al consumidor, que es el índice de inflación del Banco de México, así como algunas leyes procesales, pero son las menos.

Jubilaciones y pensiones: Con la reforma de 1997, el IMSS calcula la pensión promediando el sueldo de los últimos cinco años del trabajador y tiene un tope de 25 veces el salario mínimo general del DF.

Para establecer el tope, se multiplica el sueldo mínimo de un mes, que son dos mil 18 pesos multiplicados, por 25 y cuyo resultado son 50 mil 467 pesos anuales, esa cantidad es el tope actual para las pensiones del IMSS.

Existen dos escenarios, si el trabajador gana más de 50 mil pesos, el IMSS sólo considerará hasta ese monto para otorgarle la pensión.

Si se aumenta el salario mínimo a 825.86 pesos como dice el GDF, el tope salarial para las pensiones pasaría de 50 mil 467 pesos a 62 mil 145.

Problemas judiciales y legales que devengan en cuestiones pecuniarias: Todo procedimiento donde se determine una sanción monetaria, actualmente, se tasa en salarios mínimos.

¿Unidades de medida alternas?

Miguel Reyes indica que dependerá de cada caso, los créditos hipotecarios se miden actualmente en salarios mínimos, pero también en Udis, por lo que sólo debería realizarse la migración.

Las multas, no debe modificar el monto, solo el concepto, es decir, si actualmente una falta se castiga con 10 salarios mínimos, lo que serían unos 680 pesos, solo debe aclararse que en adelante esa falta se castigará con 680 pesos.

"Cuando vas a pagar una multa no preguntas cuántos salarios mínimos debes, sino cuánto debes, el monto a pagar", asegura.

Algunas leyes ya utilizan el índice de precios al consumidor, que genera el Banco de México. 

Reyes cree que otra salida es crear una unidad de medida específica, que sirva para utilizarse en todas las regulaciones, y que esa medida sí puede vincularse a la inflación sin dañar al salario.

El Observatorio propone como unidad de medida un índice de costo de vida, que a diferencia del índice de precios al consumidor, que cuenta con más de 80 mil productos, solo tomaría en cuenta 480 rubros de la canasta alimentaria y no alimentaria que permitirían cubrir los requerimientos básicos de una familia de cuatro integrantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton