18 de Septiembre de 2018

México

Aumentan el salario mínimo en 21 estados

El incremento fue de 2.5 por ciento en las entidades de la zona geográfica B

El salario mínimo en la zona geográfica B se incrementó 2.5 %. A partir del 1 de abril, el mínimo diario será de 68.28 pesos. (Notimex/Archivo)
El salario mínimo en la zona geográfica B se incrementó 2.5 %. A partir del 1 de abril, el mínimo diario será de 68.28 pesos. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook Aumentan el salario mínimo en 21 estadosCompartir en Twiiter Aumentan el salario mínimo en 21 estados

Agencias    
MÉXICO, DF.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar el salario mínimo de la zona geográfica B en 1.68 pesos diarios: pasa de 66.45 pesos a 68.28 pesos diarios, a partir del 1 de abril.

Además, informó que los sectores representados en el órgano tripartito se comprometieron a llevar a cabo la conclusión del proceso para desaparecer las áreas geográficas A y B a partir del próximo mes de octubre de 2015, para llegar a un solo salario mínimo en todo el país este año.

En conferencia de prensa, representantes de los sectores obrero y empresarial, encabezados por el presidente de la Conasami, Balsilio González Núñez, afirmaron que con este primer aumento avanzan en el proceso de acortar la diferencia que separa los salarios mínimos en ambas zonas geográficas.

El funcionario refirió que el pasado 17 de marzo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, envió a la Conasami un escrito en el que solicitó la revisión de los salarios mínimos a petición de los representantes de obreros y el Consejo de Representantes determinó que existían condiciones para tales efectos.

Entre las condiciones económicas favorables que valoró el Consejo de Representantes, destaca la expectativa de crecimiento económico para 2015 y 2016 que oscila entre 2.5 y 3.9 por ciento, las que son superiores al crecimiento de 2014, de 2.1 por ciento.

Asimismo, se prevé que las exportaciones serán el principal impulsor del crecimiento durante 2015, ya que se anticipa que el dinamismo de la economía de Estados Unidos de Norteamérica, particularmente de su sector industrial, continúe como factor de impulso del sector exportador de México.

De igual forma que el crecimiento de la demanda externa se trasladará al mercado interno y que respecto a la inflación, asó de 4.08 por ciento en términos interanuales, en diciembre de 2014, a 3.07 por ciento en enero de 2015.

Basilio González agregó que la fuerte caída de la inflación interanual en enero permite prever que al cierre de 2015 la inflación fluctúe en torno a la meta del Banco de México de 3.0 por ciento, la más baja desde que se inició la actual serie del índice Nacional de Precios al Consumidor en 1970; es decir, desde hace 45 años.

El presidente de la Conasami explicó que otro factor que consideró el Consejo de Representantes para otorgar este primer incremento al salario mínimo de la zona B fue el del empleo, pues en 2014 se formalizaron más de 714 mil plazas; es decir, 54 por ciento más de los que se crearon en 2013.

Apuntó que en enero de 2015, las cifras reveladas por el Seguro Social resultan alentadoras: 60 mil puestos de trabajo formales, casi tres veces más que los que se crearon en enero de 2013.

Basilio González detalló que los nuevo salarios mínimos para la zona geográfica de la zona B beneficiarán a 709 mil 272 trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben este monto y residen en los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango y Guanajuato.

De igual forma en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Congelan salarios en zona A

El presidente de la Conasami indicó que el Consejo de Representantes acordó para todas las profesiones, oficios y trabajos especiales que sus salarios mínimos profesionales aumentarán, en el área geográfica B, en la misma proporción en que lo hizo la base mínima general.

Aclaró que los salarios mínimos profesionales vigentes desde el 1 de enero de 2015 en el área geográfica A se mantendrán sin cambio, lo mismo que la base mínima general de esa misma zona.

En otro orden, se dio a conocer que la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, creada a instancias del Consejo de Representantes de la Conasami en septiembre de 2014, amplió seis meses el plazo para concluir sus trabajos.

Explicó que para que entre en vigor una nueva política de salarios mínimos que proponga esta instancia, se requiere que el Poder Legislativo federal y las legislaturas de los estados hayan aprobado la desvinculación de la figura de los salarios mínimos de las disposiciones legales en que se le utiliza como unidad de cuenta.

Hasta el momento ese supuesto no ha ocurrido y a pesar de que la Comisión Consultiva ha avanzado en estudios importantes sobre el tema, no será posible que entregue sus resultados completos el próximo 23 de abril como estaba programado y será hasta el 23 de octubre cuando entregue su informe sobre el particular.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios