Incumple Pemex en producción de gasolinas

Según la ASF, en 2011 la meta era elaborar 500 mil 500 barriles diarios de Magna y Premium, pero solo se procesaron 399 mil 500.

|
Las refinerías de Pemex operan al 86% de su capacidad, informó la ASF. (pemex.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los volúmenes de producción de gasolina Magna y Premium se mantienen muy por debajo de las metas programadas, ya que el Sistema Nacional de Refinación se encuentra operando a 86.4 por ciento de su capacidad, lo que propicia un mayor número de importaciones y por ende un mayor pago por los petrolíferos.

La Auditoría Superior de la Federación catalogó de “negativas” las gestiones de Pemex Refinación en su Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2011, en donde destaca que la filial de Petróleos Mexicanos no ha buscado llevar acabo las acciones necesarias para corregir la mencionada problemática, que hasta ahora le ha impedido cumplir con sus metas.

“La ASF considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, Pemex Refinación no cumplió con las disposiciones normativas aplicables en relación con la gestión financiera de la producción de gasolinas Magna y Premium demandada y con la capacidad instalada en refinerías”.

El documento detalló que tan solo en 2011 Pemex Refinación tenía programada una producción de gasolinas Premium y Magna por 500 mil 500 barriles diarios; no obstante, en dicho año apenas logró procesar 399 mil 500 barriles por día, lo cual representó 20 por ciento menos de lo esperado.

“Es importante señalar que la producción bruta real alcanzada en 2011 fue la más baja en los últimos cinco años, en 10.1 por ciento en promedio. Una de las causas principales por las que no se alcanzó la producción durante dicho ejercicio fue el incumplimiento de la conclusión de la reconfiguración de la refinería Minatitlán, la cual se tenía programada terminar para el ejercicio 2010”, mencionó la Auditoría.

Insistió en que hasta el momento la paraestatal no ha buscado impedir que, desde hace cinco años, se siga abriendo la brecha entre la producción programada y la real, por lo que el incumplimiento se mantiene.

Es por ello que considera que la capacidad instalada del Sistema Nacional de Refinación, para el procesamiento de petróleo crudo, está subestimada y se evita proyectar metas congruentes.

El órgano regulador insistió en que ninguna de las refinerías cumplió con su meta de producción, pues tan solo el complejo de Minatitlán registró un incumplimiento de 35.1 por ciento, mientras que Salina Cruz y Madero reportaron que las principales causas por las que bajaron sus niveles fueron por las fallas de energía eléctrica, pues se carece de autonomía en este sentido.

Las importaciones tuvieron un volumen de 405 mil 300 barriles diarios, es decir, 50.3 por ciento de la demanda nacional y superiores en 60 mil 500 barriles al día a las programadas.

También hizo referencia a que las cifra reportada en el informe de resultados de operación al cierre del ejercicio 2011, por 399 mil 500 barriles de gasolinas, difiere en 25 mil 800 barriles con lo reportado por la gerencia de control de producción, lo cual no fue aclarado por la entidad fiscalizada, “lo que implica que la información reportada no es confiable en cuanto al volumen de producción de gasolinas”.

Mermas por ilegalidad

Otro punto que destacó el informe de la ASF fueron las mermas de combustibles que tan solo en 2011 ascendieron a 28 mil 500 barriles por día, lo que equivale a 10 millones 402 mil 500 barriles al año, con un valor estimado por 16 mil 89 millones 547 mil pesos.

Según Pemex Refinación, en el periodo referido, las pérdidas fueron de solo 2 mil 800 barriles; no obstante, el órgano fiscalizador sostuvo que al compararse con la realidad operativa, dichos volúmenes no corresponden con los faltantes reales.

El volumen informado por la empresa representa tan solo lo sustraído por tomas clandestinas del poliducto, Cadereyta-Reynosa-Brownsville, sin considerar las mermas registradas en los restantes 48 poliductos que conforman el Sistema Nacional de Ductos ni los que se generaron en las refinerías y en los otros sistemas de distribución, como carrotanque, buquetanque y autotanque.

Lo más leído

skeleton





skeleton