Indaga CNDH quejas por protestas de la CNTE

La dependencia investiga omisiones del gobierno del DF en torno a denuncias sobre los actos de maestros "para verificar por qué no se actúa".

|
Cientos de maestros bloquean el paso vehicular en el Paseo de la Reforma. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por lo que calificó como omisiones del Gobierno del Distrito Federal ante las marchas, movilizaciones y agresiones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Plascencia indicó que hasta el momento se han presentado cuatro denuncias en contra de las autoridades capitalinas y las manifestaciones de los integrantes de la CNTE, dio a conocer Milenio.

Precisó que una de ellas es por parte de los dueños del Hotel Emporio, otra por parte de diputados y senadores y otras dos de particulares.

El ombudsman expresó que se debe de aplicar la ley cuando se cometen delitos.

“Una cosa es manifestarse públicamente y otra que se cometan delitos, la autoridad debe de actuar y aplicar la ley como la mejor medida para que estos hechos no se sigan repitiendo”, señaló.

Dijo que el organismo está analizando si es necesario emitir una recomendación o inclusive medidas cautelares para la ciudad de México.

Comentó que en caso de hacerlo sería avisar al gobierno capitalino que actué de manera inmediata y restablezca la ley, en caso de que se esté vulnerando la seguridad.

Plascencia recordó que el GDF tiene a su cargo la seguridad en la capital, “vamos a verificar por qué no se actúa”, apuntó.

Amplía CNTE protestas

A la manifestación de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizada en la sede de la Secretaría de Educación Pública, se han agregado otras en Televisa y en la Bolsa Mexicana de Valores.

Desde las 10:00 horas, los maestros comenzaron con sus movilizaciones como parte de su protesta en contra de la reforma educativa.

En la Secretaría de Educación Pública los docentes piden que una comisión ingrese para solicitar que el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, se integre a las mesas de diálogo con diputados y senadores.

Otro contingente se concentra en Televisa Chapultepec, en donde solicitaron nuevamente un espacio televisivo para difundir, a través de los canales de esa televisora, la agenda de mesas de discusión que propusieron ayer a legisladores.

Además, otro grupo de maestros de la sección 18 de Michoacán, se encuentra en las inmediaciones de la Bolsa Mexicana de Valores donde el tránsito vehicular ya tiene afectaciones en Río Rhin y Paseo de la Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton