Auditan edificio y a exmandos del Ieepo

La contralora de la dependencia dijo que ya se empezó a realizar la auditoría física de las instalaciones para revisar cada una de las áreas.

|
Araceli Zárate dio a conocer que los nuevos servidores presentaron sus declaraciones patrimoniales. Imagen de las oficinas del Ieepo en Oaxaca. (Jorge González/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont y Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca anunció que investiga a los mandos medios y superiores de los 11 niveles de la vieja estructura administrativa del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) y que estuvo bajo el control de la sección 22 de la CNTE.

La dependencia adelantó que aplicará sanciones legales y administrativas de encontrarse irregularidades y acciones fuera de la norma.

La recién designada titular del órgano de control interno de la dependencia, Araceli Zárate, dijo que ya se empezó a realizar la auditoría física de las instalaciones con presencia de notarios para revisar cada una de las áreas, abriendo las puertas de las oficinas a fin de iniciar un inventario del mobiliario.

“Estamos garantizando que los muebles y que las áreas cuenten con los respaldos correspondientes, identificándose y cotejándose los faltantes a fin de que en la entrega-recepción a los nuevos funcionarios haya un control y se pueda iniciar un procedimiento por las irregularidades que se  detecten”, aseguró.

Precisó que van a citar a exfuncionarios que operaban en las áreas y que pertenencían a la CNTE para que expliquen y aclaren las irregularidades que se han detectado, las cuales no “han sido relevantes o impactantes.

“Una gran mayoría se ha negado, otros han acudido y el proceso se encuentra en fase de solventación y aclaración correspondiente”.

—¿Los 310 mandos medios y superiores que eran de la sección 22 van a ser investigadas o habrá borrón y cuenta nueva?

—Vamos a esperar que concluya el proceso para tener las pruebas documentales a fin de citar a quien se tenga que citar y en caso que haya irregularidades se fincarán las responsabilidades a que haya lugar. Que quede claro, no habrá borrón y cuenta nueva.

—¿No le va temblar la mano para aplicar la ley?

—No. Nuestro único compromiso es con la ley y el estado derecho.

Por otro lado, informó que para evitar que se sigan cometiendo irregularidades en el nuevo Ieepo trabajan en los lineamientos que habrán de regir el protocolo anticorrupción de la institución.

“Se pretende tener un control interno que permita aplicar con transparencia los recursos y vencer la opacidad, además de que haya una política de prevención para frenar las malas prácticas y actos de corrupción.

Sobre la nómina y los aviadores, abundó que también existe una investigación para sancionar a los implicados.

“Vamos a revisar cada uno de los casos y se tendrá que hacer valer la ley en cada uno para que no haya acciones que violenten la ley, dependiendo de las irregularidades que se lleguen a detectar en cada situación”, advirtió.

La contralora interna informó que por instrucción del gobernador Gabino Cué, los nuevos funcionarios que han sido designados han presentando en tiempo y forma sus declaraciones patrimoniales, rechazando que haya algún conflicto de interés.

También negó la intención de dar a conocer el contenido de las declaraciones patrimoniales para evitar poner en riesgo a los nuevos servidores públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton