Indagan propiedades de colaboradora del extesorero de Granier

Se investiga también las actividades de su padre, Abraham Cupil Córdova.

|
Una de las casas que se encuentra bajo la lupa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La procuraduría de Tabasco cuenta en su investigación del “desfalco financiero” con datos de un departamento de lujo, tres casas residenciales y el edificio donde fueron hallados los 88.5 millones de pesos, todos propiedad de Marlis Cupil López, exsecretaria particular del extesorero José Manuel Saiz Pineda.

La fiscalía también sigue la pista que relaciona a Marlis Cupil con las actividades de su padre, Abraham Cupil Córdova, quien pese a ser un vendedor de agua en garrafón es socio de dos inmobiliarias, y en 2008 adquirió terrenos que posteriormente revendió al gobierno estatal para construir casas para damnificados, según publica Milenio.

Puerta Azul

De acuerdo con funcionarios de la procuraduría, la primera propiedad acreditada a Cupil López se encuentra en el número 224 de la calle Aquiles Serdán, en la céntrica colonia Gil y Sáenz (conocida como El Águila), en la privada Los Cántaros.

El lugar tiene un portón eléctrico, vigilantes, cámaras de seguridad y de acuerdo con los anuncios publicados en internet, cada propiedad cuesta 3 millones de pesos.

La procuraduría también tiene documentado que Marlis Cupil adquirió recientemente propiedades en el fraccionamiento Puerta Azul, al poniente de la capital; cada terreno, según el precio de venta ofrecido por agentes inmobiliarios en internet, vale 4 millones de pesos.

Las casas apenas están en construcción y cuentan con 4 habitaciones distribuidas en 125 metros cuadrados a razón de 18 mil 605 pesos el metro cuadrado.

Se trata de un conjunto de privadas ubicadas en prolongación Paseo Usumacinta (frente a la escuela de derecho de la universidad estatal), cuyas casas tienen acabados en cantera y madera, interiores en cedro y concreto reforzado; Puerta Azul es la más grande.

En la investigación constan documentos del Registro Público de la Propiedad según los cuales Marlis Cupil adquirió las propiedades en noviembre de 2012 y las escrituró bajo la clave del catastro 166840.

La fortuna de la ex secretaria de Saiz Pineda —con por lo menos 12 años de colaboración en su despacho de Patrimonium Asesores Integrales— incluiría la refaccionaria y las oficinas donde se encontraron las cajas con dinero.

La procuraduría estatal también tiene datos de las operaciones de Abraham Cupil Córdova, quien aparece como dueño de la empresa Suministros del Carmen, SA de CV, que en abril de 2008 invirtió 100 millones de pesos para comprar terrenos que al día siguiente revendió al gobierno estatal en una operación de al menos 230 millones de pesos.

Solicita protección

Marlis Cupil López promovió un amparo para evitar ser detenida tras el hallazgo de más de 88.5 millones de pesos en un inmueble de su propiedad.

La demanda fue admitida por la juez primero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, la cual quedó radicada bajo el número de expediente 519/2013.

La juez Sandra Leticia Robledo Magaña impuso a la quejosa una caución de casi 60 mil pesos como garantía de que no intentará evadir la acción de la justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton