Indagarán tortura contra yerno de exsecretario de Marina

El abogado José Gerardo Ortega Maya afirma que ordenaron lastimarlo porque se negó a declarar contra general Tomás Ángeles Dauahare.

|
El extitular de la Marina, General Tomás Angeles Dauahare, fue detenido y arraigado en mayo de 2012. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La PGR inició un expediente de investigación por la tortura que supuestamente recibió el abogado José Gerardo Ortega Maya, quien alertó al general Tomás Ángeles Dauahare de que pretendían detenerlo y relacionarlo con el crimen organizado.

MILENIO tiene copia de la notificación de la PGR a la familia de Ortega Maya, en la que solicitó la ratificación de la denuncia y aportación de más datos. La denuncia ya fue ratificada, publica Milenio.

Ortega Maya declaró en mayo de 2012 que el teniente coronel Avigaí Vargas Tirado, exintegrante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Salud, de la PGR, ordenó torturarlo porque se negó a declarar contra el general para vincularlo con el cártel de los Beltrán Leyva.

Cuando Tomás Ángeles fue detenido y arraigado, en mayo de ese mismo año, presentó como prueba la queja que Maya interpuso en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde detallaba la golpiza que le dieron y las amenazas de muerte que recibió por negarse a colaborar con militares y la PGR.

Ahora la Dirección General de Asuntos Internos, de la Visitaduría General, inició el expediente de investigación DGAI/1004/DF/2013-B con fecha 30 de diciembre de 2013.

Internado en Matamoros

Ortega Maya, yerno y excolaborador de los secretarios de Marina, Luis Carlos Ruano Angulo y Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, se encuentra internado en el penal de máxima seguridad de Matamoros.

La administración pasada lo acusó del delito de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En la misma causa penal está Juan Carlos de la Barrera Vite, exempleado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A ambos se les señaló de trabajar para Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero, detenido a fines de 2011 por el Ejército mexicano en Sinaloa, identificado como el principal escolta del capo Joaquín Guzmán, El Chapo. 

El General Dauahare finalmente fue liberado el 18 de abril de 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton