23 de Septiembre de 2018

México

Indemnizarán con $500 mil a niño víctima de bullying por parte de su maestra

La Corte determinó que el colegio no evitó que el menor sufriera acoso por parte de su profesora.

La SCJN argumentó en su fallo que la escuela donde se dio el caso de bullying no tomó cartas en el asunto para proteger a los menores bajo su cuidado. Imagen de contexto, solo para fines ilustrativos. (Archivo/Notimex)
La SCJN argumentó en su fallo que la escuela donde se dio el caso de bullying no tomó cartas en el asunto para proteger a los menores bajo su cuidado. Imagen de contexto, solo para fines ilustrativos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Indemnizarán con $500 mil a niño víctima de bullying por parte de su maestraCompartir en Twiiter Indemnizarán con $500 mil a niño víctima de bullying por parte de su maestra

Agencias
MÉXICO, D.F.- Una escuela del Estado de México deberá indemnizar con 500 mil pesos a un niño de 7 años que fue víctima de bullying por parte de una de sus profesoras.

Tras analizar el caso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia concluyó que además del acoso escolar por parte de la maestra, la escuela (cuyo nombre no se reveló) cometió negligencia al no tomar ninguna medida para prevenir o combatir el hostigamiento.

La información la publica el sitio web de MILENIO, y señala que este es el primer caso que la Corte resuelve sobre acoso escolar. Sin embargo, el 13 de mayo de 2013, SIPSE.com publicó la nota "Primera escuela de México sancionada por bullying", hecho que fue dado a conocer en un reportaje de la licenciada Janet Huerta Estefan, publicado en el sitio web www.forojuridico.org.mx, aunque en ese caso quien dictó sentencia fue el magistrado del TSJDF, Víctor Rolando Díaz Ortiz.

En el caso actual, la madre del menor, quien demandaba una reparación económica del centro escolar en el que estudiaba su hijo, promovió un amparo luego de que un juez de primera instancia resolvió no condenar a los demandados.

En el juicio de garantías, la Primera Sala determinó que el bullying, además de violar los derechos del niño a la dignidad, integridad y educación, también puede constituir un tipo de discriminación, como ocurrió en el que caso que resolvió, ya que el niño tiene trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

"Si bien este trastorno no se puede definir claramente como una discapacidad, los niños que lo padecen sí están en una situación de especial vulnerabilidad, por lo que requieren medidas de protección reforzadas", explicó la Corte en un comunicado.

Para resolver el caso, analizó diversas evaluaciones, pruebas psicológicas y sociológicas, así como los testimonios de la familia y de la opinión del niño y comprobó que la escuela no tomó ningún curso de acción para proteger a los menores bajo su cuidado, ya que el menor estaba estudiando en un ambiente hostil para él.

"La sentencia enfatiza que es necesario contar con deberes claros y definidos para quienes tienen bajo su cuidado a menores de edad, por lo que establece recomendaciones específicas para el Estado, a fin de que sea posible identificar, prevenir y combatir un fenómeno tan dañino como el bullying a nivel nacional", puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios