India quiere aumentar su comercio con México

Ingeniería, turismo y alimentos, los sectores en los cuales se puede lograr colaboración entre ambos países, asegura.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Moreno/Milenio
MÉXICO, D.F.- México e India se encuentran en el momento adecuado para hacer negocios, pues ambos países son economías emergentes que mostraron su capacidad de salir de la crisis financiera, y están llevando a cabos cambios importantes para atraer inversiones, señaló Daggubati Purandeswari, ministra de Comercio e Industria de la República de la India.

La ministra dijo que el comercio bilateral puede incrementarse, pues India está enfrentando transformaciones para captar inversiones e incrementar relaciones comerciales, lo que abre posibilidad no solamente en las áreas tradicionales de la relación comercial, sino también en otras que quieren desarrollar.

“Hay sectores donde podemos colaborar, como ingeniería y turismo, porque India ha emergido como un centro turístico aunque también en el sector de alimentos, ya que todavía 65 por ciento de nuestra población depende de la agricultura y México es un gran procesador de alimentos”, agregó Purandeswari.

En su visita a México para reunirse con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la funcionaria hindú añadió que el país asiático está haciendo cambios a su legislación para incentivar la inversión extranjera en áreas como tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Purandeswari indicó que una prueba de la fortaleza del comercio es que en los últimos dos años el volumen del comercio bilateral, entre México y el país asiático ha sido de casi 5 mil millones de dólares.

Según datos registrados por ProMéxico, el intercambio comercial de México e India entre 2001 y 2011 creció 657 por ciento, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 22 por ciento.

El organismo de promoción económica indicó que en 2011 alrededor de 77 por ciento de las exportaciones mexicanas a India fueron combustibles y aceites  minerales; mientras que otro 22 por ciento fueron manufacturas, principalmente teléfonos celulares, policloruro de vinilo, desechos de cobre y productos de hierro o acero. 

En ese mismo año, 89 por ciento de las importaciones mexicanas provenientes de India fueron manufacturas, entre las que destacaron autopartes, circuitos modulares para teléfonos, diamantes y vehículos motorizados.

ProMéxico indicó que en 2012 había 143 empresas indias con operaciones comerciales en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton