Indígenas y menonitas podrán cursar la prepa

La Secretaría de Educación estatal seleccionó a maestros que dominen las lenguas de dichos grupos para impartir el bachillerato intercultural.

|
Las autoridades solicitaron el apoyo de la embajada alemana en México para atender a la población menonita. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BACOYNA, Chihuahua.- Para el próximo ciclo escolar el gobierno de Chihuahua pondrá en marcha tres bachilleratos interculturales, dos en zona indígena y uno más en la zona menonita del estado, con cuatro maestros y un director cada uno, así como material didáctico bilingüe.

Entrevistado luego de la clausura del Encuentro de Niñas Indígenas de Chihuahua, el secretario de Educación de la entidad, Pablo Espinoza Flores, anunció que existe un presupuesto de 11 millones de pesos para poner en marcha este plan piloto.

Precisó que los maestros ya están listos y han sido seleccionados con absoluto dominio de las lenguas que tienen que manejar. Incluso para el caso del bachillerato de la zona menonita, ubicado en la localidad de Rubio, se pidió el apoyo de la embajada de Alemania en México, pues esa es la lengua que hablan ahí.

También se están preparando los materiales y se espera tener el presupuesto para el próximo año construir las instalaciones necesarias, si bien se empieza ya a arrancar para ir consolidando en el camino, de acuerdo con Notimex.

No se descarta, además, que estos alumnos ingresen a las tres universidades indígenas ya existentes en el estado y otra más que se estará construyendo en breve en este municipio, para darle oportunidad a los muchachos de que terminen la educación media superior.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte indicó que este plan piloto de Bachillerato Intercultural busca darle a los jóvenes oportunidad y que sigan adelante en su educación, con respeto a su lengua y a sus tradiciones, sobre todo en lugares donde no tenían antes esa alternativa.

Se trata de uno de los esfuerzos por abatir el rezago respecto de la educación preparatoria para jóvenes de origen indígena, que se calcula en 15 mil muchachos en la entidad.

Apoyo a secundarias

Además dio a conocer que a partir del inicio del presente ciclo escolar ya funcionan 10 Centros de Telebachillerato Comunitario, que aprovechan las instalaciones de las telesecundarias y funcionan por las tardes, para atender a los jóvenes que terminan la secundaria.

Hasta el momento hay 209 jóvenes inscritos en dos centros ubicados en Casas Grandes, dos en Guachochi y uno en Janos, éstos son Ascensión, Buenaventura, General Trías, Uruachi y Guerrero, respectivamente.

Con estos centros se busca atender una demanda grande de jóvenes que no tienen acceso al bachillerato tradicional, porque en sus comunidades no hay, pues la mayoría del rezago educativo se encuentra en localidades de menos de mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton