09 de Diciembre de 2018

México

'Porque quiere' EPN entregará el Águila Azteca a yerno de Trump

El reconocimiento sólo se da a extranjeros que han dado “servicios prominentes” a la nación.

Jared Kushner realizó comentarios xenófobos en contra de los mexicanos. (El País)
Jared Kushner realizó comentarios xenófobos en contra de los mexicanos. (El País)
Compartir en Facebook 'Porque quiere' EPN entregará el Águila Azteca a yerno de TrumpCompartir en Twiiter 'Porque quiere' EPN entregará el Águila Azteca a yerno de Trump

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- A pocos días de dejar el poder, Enrique Peña Nieto ha anunciado que otorgará a Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, la máxima condecoración que entrega México a un ciudadano extranjero.

De acuerdo a El País, a través de un comunicado la presidencia ha confirmado un rumor que había estado circulando durante un par de días antes. El Gobierno saliente reconoce que ha elegido entregar la Orden Mexicana del Águila Azteca al esposo de Ivanka Trump, de 37 años, por su papel “fundamental” en la negociación del nuevo tratado comercial de América del norte.

Kushner, quien no tiene cargo formal en la Casa Blanca, apoyó “de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales” entre México y Estados Unidos, según el comunicado emitido por la presidencia.

Su participación fue “determinante” para el arranque de las negociaciones de ambos países y Canadá, que se extendieron a lo largo de 13 meses en los que nació el llamado T-MEC. El comunicado asegura también que Kushner evitó una “salida unilateral” de Estados Unidos de la ronda de negociaciones, una amenaza con la que Trump jugó durante más de un año como medida de presión a los equipos negociadores.

La confirmación del galardón ha desatado la última polémica del Gobierno de Enrique Peña Nieto y ha provocado una ola de indignación en las redes sociales entre políticos, diplomáticos, artistas, personajes de la cultura y mexicanos de a pie.

También te puede interesar: Videgaray anuncia fecha para la firma del T-MEC

“Kushner es el yerno de quien llamó a los mexicanos ‘asesinos y violadores’. Darle el Águila Azteca es una actitud suprema de humillación y cobardía”, escribió en Twitter el historiador Enrique Krauze.

El presidente de la patronal, Gustavo de Hoyos, también criticó la decisión: “Los que esperaban un pretexto para llamar al sexenio de Peña Nieto entreguista ya lo tienen”.

La politóloga Denise Dresser dijo que la historia juzgará a la actual Administración por sus escándalos de corrupción, la noche de Iguala (donde desaparecieron más de 40 estudiantes) y “por condecorar al miembro de una familia mafiosa y criminal que se ha dedicado a humillar a México”. “Vergüenza tremenda”, agregó el actor Gael García Bernal.

Peña Nieto defendió su decisión durante una gira de trabajo en el Estado de Sinaloa. “Es una atribución del presidente y se la quiero dar”, replicó a los periodistas que pidieron justificar el anuncio. “Quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México”, dijo el priísta, que ha guardado en las últimas semanas un bajo perfil, oscurecido ante el vertiginoso ritmo de las actividades del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El nuevo Gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de AMLO, que busca una buena relación con Washington, evitó polemizar con la decisión de Los Pinos.

Kushner se reunió con el presidente electo López Obrador en julio pasado. Marcelo Ebrard, quien se convertirá este sábado en secretario de Relaciones Exteriores, se limitó a decir que respetan la decisión de Peña Nieto.

La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas civiles señala que la Orden Mexicana del Águila Azteca es una distinción que se entrega a extranjeros que han dado “servicios prominentes” a la nación.

El galardón, que se presume será entregado en Buenos Aires durante la cumbre del G-20, se tramita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. El ministerio está, hasta este sábado, en manos de Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto y quien dejó el Gobierno en septiembre de 2016 por la puerta trasera tras haber sido el artífice de la invitación de Trump a la residencia oficial de Los Pinos, un hecho que fue repudiado por siete de cada diez mexicanos.

El triunfo del republicano trajo de vuelta a Videgaray al Gabinete en enero de 2017. Su amistad personal con Kushner lo hizo un personaje imprescindible para Peña Nieto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios