12 de Diciembre de 2017

México

Indignados del mundo analizan en México movimientos de protesta

Jóvenes de países que han registrado revueltas sociales recientemente se reúnen en la capital mexicana para debatir su impacto e influencia.

El sirio Jassin Swehat asiste hoy, viernes 7 de diciembre de 2012, a la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes en Ciudad de México. (EFE)
El sirio Jassin Swehat asiste hoy, viernes 7 de diciembre de 2012, a la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes en Ciudad de México. (EFE)
Compartir en Facebook Indignados del mundo analizan en México movimientos de protestaCompartir en Twiiter Indignados del mundo analizan en México movimientos de protesta

EFE
MÉXICO, D.F.- Colectivos de "indignados", participantes en la Primavera Árabe y grupos latinoamericanos se reúnen desde hoy en México para "relatar y analizar las insurrecciones sociales y los movimientos de protesta que surgieron" en los últimos dos años en distintos lugares del planeta, informaron los promotores del evento.
  
La cita, que se celebra en la Expo Reforma de Ciudad de México, reúne a veinte jóvenes procedentes de países árabes como Egipto, Túnez, Siria, Libia y Marruecos; de Europa como Grecia y España, sumidos en graves problemas sociales por la crisis, así como de EE.UU. y Chile.
   
El jefe de la oficina de la Vicepresidencia de la Internacional Socialista en México, Enrique Márquez Jaramillo, dijo a la emisora Radio Fórmula que en el encuentro intercambiarán experiencias en relación con las revueltas vinculadas con la Primavera Árabe.
   
Dijo que la reunión comenzó a gestarse "desde el año pasado", cuando durante una estancia en Francia se percató de que había interés en conocer más sobre "la novedad de los movimientos sociales" surgidos en países desarrollados, como Occupy Wall Street, y en desarrollo, como el de estudiantes en Chile.
   
El "elemento común" de los participantes es el uso de redes sociales en los movimientos, que despertó la inquietud de sociólogos, politólogos e historiadores sobre este fenómeno.
   
"Logramos contactar a un buen número de estos jóvenes por internet hasta configurar una nómina de veinte", diez llegados de África y otros tantos de países con otros movimientos de protesta.

Creadores artísticos

Márquez Jaramillo destacó que los jóvenes participantes "son frecuentemente creadores artísticos", como el libio Malik Sahad y la caricaturista tunecina Nadia Khiari. Hay también otros perfiles como el del bloguero egipcio Mohammed El Gohary.
   
Además, habrá presencia de jóvenes del colectivo YoSoy132, que según Márquez Jaramillo promueve el "cambio democrático" en México.
   
Este colectivo se vio envuelto el 1 de diciembre en los disturbios relacionados con las protestas contra la llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto, que están siendo investigados y dejaron decenas de encarcelados, donde al parecer se infiltraron grupos violentos.
   
La Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes (cumbreidi.org) se transmitirá por Internet, durará hasta el 10 de diciembre, y servirá para analizar problemas relacionados con la exclusión social derivada del sistema económico capitalista.
   
Apoyado por el Gobierno del Distrito Federal, el encuentro analizará a través de doce mesas de trabajo estrategias no violentas de lucha de los colectivos en los distintos países, y cómo modificar los autoritarismos, la economía generadora de miseria y el uso de redes sociales para impulsar sus agendas.
   
Los organizadores consideran que México es un país importante desde el punto de vista de la protesta social, pues fue escenario de la primera insurrección en la que se utilizó internet como herramienta estratégica de comunicación política con el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios