Indulta Peña Nieto a Alberto Patishtán

El Presidente anuncia que el jueves entrarán en vigor las reformas que darán la libertad al profesor indígena preso desde hace 13 años.

|
Patishtán fue acusado de asesinato. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el jueves entrarán en vigor las reformas al Código Penal Federal que lo facultan en materia de indulto, mismas que fueron aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados.

Tras recibirla del Senado de la República y votarla, esta minuta fue enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.

Con ello, el profesor indígena, quien ha estado por 13 años en prisión acusado injustamente de asesinato, recobrará su libertad.

El documento adiciona el artículo 97 Bis al Código Penal Federal, para establecer que "de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común del Distrito Federal".

De manera previa, se debe demostrar que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas así como presentar "sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada", de acuerdo con Notimex.

Asimismo, el Ejecutivo federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

La condena

En 2002, Alberto Patishtán fue condenado a 60 años de prisión por el asesinato de siete policías ocurrido el 12 de junio de 2000 durante una emboscada en el municipio de Simojovel, estado de Chiapas.

Los cargos fueron lesiones y homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El profesor indígena insistió en probar su inocencia en sus declaraciones y demandas de amparo. Probó que no participó en la emboscada en la que murieron 7 policías, pero autoridades ignoraron líneas de investigación que demostraban su inocencia.

Las apelaciones, amparos y recursos de reconocimiento de inocencia presentados dese entonces fueron rechazados.

Lo más leído

skeleton





skeleton