Urge a México robotizar su industria electrónica

El presidente de la Canieti indicó que si el país quiere competir a escala mundial debe modernizarse en sus procesos.

|
El director general de RCA, aseguró que la industria de la maquila electrónica en México está a la altura de cualquiera del mundo. (unionjalisco.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- Ante la importancia de la industria electrónica en el país, urge incorporar robots a sus procesos de maquila si quiere mantenerse en la competencia a escala mundial, advirtió Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti).

El sector tiene un alto desempeño, pues “aporta más de 25 por ciento de las exportaciones y supera 75 millones de dólares; sin embargo, es necesario que se modernice en sus procesos”, agregó.

Al compararse con Alemania, cuyos procesos están altamente automatizados y robotizados, o China, que ya se encuentra por encima de nuestro país, salta la urgencia de que se debe trabajar en el tema.

Explicó que la robotización de la industria es uno de los temas a trabajar con la Secretaría de Economía, ahora que se desarrolla la nueva política industrial, para la cual es altamente probable que se requiera el apoyo gubernamental.

Indicó que para robotizar las empresas se deben hacer importantes inversiones, por lo que seguramente buscarán esquemas de acceso a financiamiento blando o subvenciones, si y solo si hay logros en empleo y exportaciones.

El sector en México ha crecido 1.5 veces en el último año, y para este 2014 se espera un crecimiento de 2 e incluso 3.5 por ciento

La industria electrónica en México ha crecido 1.5 veces en el último año, esto es dos veces el crecimiento promedio nacional; para este 2014 se espera un crecimiento de dos e incluso 3.5 por ciento.

Al respecto, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, aseguró que el sector está bien, pero falta dar un salto cuántico en la generación de valor.

“Por ejemplo, en el caso de las pantallas de televisión, lo que es precisamente la de cristal, es algo que debemos fabricar en México; los microchips, que si bien Intel ya hace en el país, también se deben diseñar o incrementar su valor”, dijo Garza.

Ricardo Barnett, director general de RCA, aseguró que la industria de la maquila electrónica en México está a la altura de cualquiera del mundo; tiene procesos productivos avanzados, pero muchos aún son manuales.

“Los procesos son automatizados, pero no robotizados; cada persona va haciendo alguna cosa determinada y van pasando por una línea de producción; no es robotizado porque aún estamos fabricando a nivel componente, por ejemplo, las tarjetas de televisor aún se fabrican en México”, comentó.

Destacó que es un hecho que se deben empezar a robotizar los procesos, aunque no es algo urgente, por lo que todos los apoyos que pudiera generar el gobierno serán bien recibidos por las empresa.

Algunas cifras de la Secretaría de Economía indican que en México el producto interno bruto (PIB) de la industria electrónica cayó 8.6 por ciento en 2008 y en el periodo de 2009 a 2011 presentó un crecimiento de 4.8 por ciento, 6.2 y 4.7 por ciento, respectivamente.

En 2012 —última cifra registrada por la dependencia— la industria electrónica participó con 3.5 por ciento del PIB de la industria manufacturera y 25.1 por ciento de las exportaciones de manufactura; además, generó casi 249 mil empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton