Se 'ahoga' la industria del mezcal

Las ventas permitidas de agave a la industria farmacéutica, de la inulina y de la miel han provocado una escasez de mismo.

|
En las últimas semanas los precios del agave se dispararon de los 40 centavos a los 4 pesos por kilogramo. (culturacolectiva.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- La industria del mezcal en Oaxaca se encuentra al borde de una crisis ante la escasez de agave, el cual se vende de manera discriminada para la elaboración de inulina, miel, medicamentos y tequila.

El presidente nacional del Consejo Regulador del Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco, dijo que las ventas permitidas de agave a la industria farmacéutica, de la inulina y de la miel han generado que en las últimas semanas los precios se disparen de los 40 centavos a los 4 pesos por kilogramo.

De acuerdo con Milenio, aseguró que en 2016 el costo podría repuntar hasta los 8.50 pesos por kilogramo, lo que afectaría el desarrollo de la industria mezcalera, que utiliza hasta 8 kilos de agave para la elaboración de un sólo litro de la bebida.

Por ello, indicó que es necesario que Oaxaca se prepare para ser un proveedor de agave y fomentar el desarrollo de otros sectores.

Asimismo, consideró urgente aplicar acciones inmediatas por parte del gobierno estatal y federal para estabilizar el precio, a fin de que no se deje al libre mercado la cotización de la materia prima, porque de lo contrario se afectaría el desarrollo de la industrial del mezcal, que anualmente vende poco más de 300 mil litros en el mercado de exportación.

Denunció que persiste la falta de apoyos económicos y promocionales al sector mezcalero por parte del gobierno de Oaxaca e indicó que hace unos días, diferentes productores y comercializadores de agave y mezcal se reunieron con diputados del Congreso Local para proponer diversas medidas que atiendan de fondo el problema que impacta al sector.

Actualmente hay 8 mil hectáreas disponibles para la producción de maguey, mientras que hace 25 años había 10 mil hectáreas

Entre las medidas propuestas se encuentra la creación de una Coordinación Estatal para la Planeación y Fortalecimiento de la Industria del Maguey, la cual estaría integrada por dependencias estatales, legisladores y organismos involucrados en el sector mezcalero.

En la reunión, la Comisión Permanente de Turismo del Congreso de Oaxaca, que encabeza la diputada Martha Alicia Escamilla León, se comprometió a dar apoyo y acompañamiento en la gestión de recursos a los productores de maguey y mezcal, para potencializar la ruta del mezcal como uno de los atractivos turísticos importantes vinculados con esa actividad.

Asimismo, la legisladora local invitó a todos los productores a agruparse y asistir a las reuniones que habrá en fechas próximas, pues señaló que la comisión que encabeza atenderá a todos los interesados sin distinción de ideología política.

Los productores pidieron a Escamilla León sea la interlocutora para concretar una reunión con el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de Oaxaca, José Zorrilla, porque denunciaron que han solicitado en reiteradas ocasiones un encuentro con el funcionario estatal, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta.

Actualmente, según el diputado oaxaqueño Adolfo Toledo, hay 8 mil hectáreas disponibles para la producción de maguey, mientras que hace 25 años había 10 mil hectáreas.

Dichas cifras reflejan el mínimo interés en estimular la producción, a pesar del evidente incremento en la demanda de maguey y mezcal en los últimos años, declaró Toledo.

Lo más leído

skeleton





skeleton