Industriales van contra el lavado de dinero (video)

La Unidad de Inteligencia Financiera capacitará al sector para detectar este tipo de prácticas ilegales.

|
La firma del convenio consiste en capacitar a los industriales para detectar operaciones de lavado de dinero. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmó un convenio con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para detectar operaciones de lavado de dinero.

El jefe de la UIF, Santiago Nieto, citó como ejemplo que tienen detectada la introducción ilegal de zapatos al País, vía una operación de lavado de dinero.

"Tenemos un caso de personas de nacionalidad china que están introduciendo zapatos a un precio por debajo de su valor que están recibiendo cantidades importantes de recursos en efectivo. Pensamos que es un caso de lavado del Cártel de Jalisco", advirtió Nieto durante la firma de un convenio de la Unidad con industriales afiliados a Concamin

En su mensaje, el funcionario dijo que la firma del convenio consiste en capacitar a los empresarios del sector para detectar justamente operaciones de lavado.

"Es importante referir que México va a ser evaluado, no solamente la UIF, México va a ser evaluado con las recomendaciones de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), y esto implica que todos los sectores tengan un enfoque basado en riesgos para prevenir el lavado de dinero y se realice una evaluación nacional de riesgos”

"El objetivo es generar una capacitación que permita a todos los integrantes de sectores poder tener conocimiento de los riesgos de lavado de dinero", comentó Nieto.

Una de las preocupaciones, dijo, es el combate a la corrupción, ya que México llegó a ser en el sexenio pasado el país 138 de 180 analizados entre los que tienen mayor corrupción. Actualmente se encuentra en la posición 130, sin embargo esto todavía es insuficiente, dijo. 

 (Con información de Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton