INE advierte colapso en elecciones de 2024 tras aprobación de ‘Plan B’

El órgano electoral afirmó que mete en aprietos a los institutos para ajustar sus estructuras en un periodo muy corto.

|
INE advierte colapso en elecciones de 2024 tras aprobación de ‘Plan B’ [Foto: Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que la reforma electoral colapsará áreas clave para la organización de las elecciones nacionales y locales de este 2024, debido a la fusión, eliminación y adelgazamiento de estructuras, así como la sobrecarga de trabajo y nuevas atribuciones.

Para el Instituto, el Congreso, donde la mayoría de Morena y sus aliados aprobó en diciembre cambios a leyes secundarias -el llamado "Plan B" del Presidente Andrés Manuel López Obrador-, realizó su análisis únicamente pensando en ahorros, argumentando duplicidad de funciones.

En un diagnóstico interno, el INE afirma que la reforma mete en aprietos a los institutos para ajustar sus estructuras en un periodo muy corto y previo a arrancar los procesos electorales.

Además, con sus cambios, desaparecen o alteran instrumentos de coordinación y colaboración con los Organismos Públicos Locales Electoral (OPLES), provocando un riesgo en la planeación en el proceso concurrente con las entidades.

En septiembre arranca el proceso electoral de 2024, en el que se renovará no sólo la Presidencia de la República, también el Congreso de la Unión, 8 gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 30 Congresos estatales y mil 596 Alcaldías.

Morena festeja que desaparecerían mil 264 vocalías en juntas locales y distritales, por las que ahorrarían mil 340 millones de pesos.

Sin embargo, advierte el INE, desaparecer esas posiciones desemboca en desorganización, colapso y embudos de actividades.

Además se pone en riesgo la seguridad del proceso, afirma.

"Al no disponer de inmuebles adecuados y funcionales para las actividades garantes de la cadena de custodia de la documentación electoral, aunado a la dificultad de contratar arrendamientos por periodos menores a un año", indica.

Oposición denuncia inconstitucionalidad

Las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD presentaron por separado acciones de inconstitucionalidad en contra del llamado "Plan B" en materia electoral, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de impugnaciones presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las reformas a las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, que fueron avaladas por el Congreso.

"Que el Presidente no abuse de su cargo y de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer poner reglas a modo en materia electoral", planteó el dirigente panista, Marko Cortés.

Para el líder del PRD, Jesús Zambrano, esas reformas pretenden acabar con las autoridades electorales independientes y arrasar con la pluralidad política.

"Estas reformas violan los principios básicos constitucionales para elecciones limpias, transparentes y con planos de equidad", planteó el líder perredista.

El dirigente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, también acudió a la Suprema Corte, pero fue recibido entre abucheos.

Apenas duró cinco minutos afuera de la sede del Máximo Tribunal.

"En los próximos días habremos de presentar también recursos de la Cámara de Diputados y posteriormente de los Gobiernos municipales y los Gobiernos priistas", indicó.

Las leyes impugnadas son las únicas que fueron avaladas y publicadas en el Diario Oficial, y quedaron las reformas a las leyes de Partidos Políticos, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Medios de Impugnación y la Orgánica del Poder Judicial.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton