Enésima multa al Partido Verde, ahora por regalar boletos de cine y lentes

La nueva multa por 20 mdp es bajo el concepto de 'gastos sin objeto partidista', una falta diferente a la previamente sancionada.

|
Boletos para el cine que el Partido Verde obsequiaba a sus afiliados. (Aristeguinoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 20.1 millones de pesos por utilizar el financiamiento público para fines no partidistas, tales como la distribución de boletos de cine, tarjetas premia, papel para tortillas y lentes.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó con el voto en contra de los consejeros Javier Santiago y Marco Antonio Baños, dichas sanciones al considerar que el partido no debía haber gastado en esos bienes y servicios prohibidos por ley.

Sin embargo, el consejero Javier Santiago, dijo que dichos asuntos ya habían sido sancionados previamente por el Tribunal Electoral por la sobre exposición que generó para el Verde; por lo que jurídicamente es improcedente sancionar por el mismo delito.

"Nos encontramos entonces, ante un caso en el que tres o cuatro cuerpos normativos reclaman competencia sobre el mismo hecho. Doctrinalmente, esta referencia al mismo caso en cuatro normas distintas que le disponen igual o similar consecuencia jurídica, se conocen como redundancia", explicó.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama aclaró que esta nueva sanción es bajo el concepto de "gastos sin objeto partidista", una falta diferente a la previamente sancionada.

Agregó que un partido puede cometer una falta a distintas normas y a la vez en esa conducta atentar contra sus responsabilidades y obligaciones en materia de manejo de los recursos; ante ello, se debe sancionar cada una de las violaciones, pues de lo contrario se corre el riesgo de incurrir en omisión.

En este sentido, se aprobó imponer una sanción del 100 por ciento de los recursos que el partido erogó que según lo reportado por el propio partido en el caso de tarjetas premia tuvo un costo de 2 millones 320 mil pesos; mientras que la repartición de boletos de cine en domicilios del país representó un gasto de 15 millones 82 mil 320 pesos.

En el caso del reparto de papel a tortillerías con imagen del partido, el costo fue de 226 mil 565 pesos; en tanto que los vales que se distribuyeron para lentes generó una erogación de dos millones 547 mil 657 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton