INE abre la cartera a partidos: más de cinco mil millones de pesos

El titular del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el financiamiento público a los organismos políticos lleva una doble responsabilidad.

|
El INE determinó que los 10 partidos políticos registrados recibirán, en conjunto, más de mil 172 millones de pesos para el gastos de campaña. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó en su primera sesión del año que los 10 partidos políticos nacionales reciban un monto global de cinco mil 356 millones 771 mil 247 pesos con 26 centavos durante el año en curso.

Para el desarrollo de actividades permanentes ordinarias, los partidos políticos recibirán en total tres mil 909.5 millones de pesos; para gastos de campaña mil 172.86 millones de pesos y para actividades específicas 117.28 millones de pesos.

Además, para franquicias postales y telegráficas contarán con una bolsa global de 156.38 millones de pesos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los partidos políticos a “blindarse” de la influencia de fuentes ilícitas de financiamiento, e incluso “criminales”, de cara a los comicios del 7 de junio.

Córdova Vianello también pidió a las diferentes fuerzas políticas revisar rigurosamente las trayectorias profesionales y económicas de quienes aspiren a ser sus dirigentes y candidatos, y a ejercer cada peso del erario con absoluto apego a la ley, de acuerdo con Notimex.

En la primera sesión extraordinaria del año del organismo electoral, subrayó que “es del interés de los mexicanos que los partidos institucionalicen su vida interna y se blinden de la influencia de fuentes ilícitas de financiamiento eventualmente incluso criminales”.

El consejero presidente planteó que realicen estas acciones de manera puntal no sólo para evitar las sanciones que contempla la ley electoral y el reglamento de fiscalización, sino porque la sociedad demanda rendición de cuentas y transparencia.

Expuso ante la coyuntura que vive el país, en la que diversos sectores cuestionan la importancia de los partidos políticos e incluso la conveniencia o pertinencia de los procesos electorales, el financiamiento público lleva una doble responsabilidad para los partidos políticos.

Al respecto dijo que los partidos políticos deben ser más exigentes en la revisión de trayectorias profesionales y económicas de quienes aspiren a ser sus dirigentes y candidatos, además de que están obligados a ejercer cada peso del erario con apego a la ley.

Objetivos fundamentales

Córdova Vianello recordó que el financiamiento que se destinará a los partidos “es estable” ya que no depende del número de partidos, como antes, por lo cual aunque se otorguen más registros como sucedió en 2014, el monto no aumenta, sólo se redistribuye.

“El financiamiento público constituye una inversión para la vida democrática y su predominio sobre otras fuentes de financiamiento privadas, tiene por objeto que el interés público prevalezca en el diseño y desarrollo de las contiendas electorales”, anotó.

En este marco, el presidente del INE recordó que desde 1996, cuando se estableció la preeminencia del financiamiento público sobre las fuentes de financiamiento privado, se buscó perseguir tres objetivos fundamentales: generar un piso de equidad en la contienda.

Además de inyectar una mayor transparencia en manejo de los recursos por parte de los partidos políticos y propiciar mayores condiciones de autonomía a los propios partidos frente a los intereses innegables e inevitables que subyacen al financiamiento privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton