24 de Septiembre de 2018

México

INE aprueba multas por 104 mdp a siete partidos

Las sanciones fueron interpuestas por irregularidades a sus informes de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio de 2013.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, garantizó un sistema de fiscalización en línea que será exhaustivo, riguroso y robusto. (Archivo/Notimex)
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, garantizó un sistema de fiscalización en línea que será exhaustivo, riguroso y robusto. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook INE aprueba multas por 104 mdp a siete partidosCompartir en Twiiter INE aprueba multas por 104 mdp a siete partidos

Agencias
MÉXICO, D.F.- Rumbo al proceso electoral federal 2015, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, garantizó un sistema de fiscalización en línea que será exhaustivo, riguroso y robusto e “inyectará transparencia al volumen de recursos que la política utiliza en el país”.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por un monto global de más de 104 millones de pesos a siete partidos políticos por irregularidades a sus informes de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio de 2013, las cuales calificó de “graves”.

En sesión extraordinaria, Córdova Vianello resaltó que una estructura de partidos políticos fuerte y sólida requiere de un sistema de fiscalización robusto y exhaustivo, pues ambos son condición indispensable para tener una democracia sólida, fuerte y equitativa, según publica Notimex.

Consideró que los partidos políticos incurrieron en “violaciones graves” porque impiden saber con claridad y con certeza el origen y el destino de todos los partidos políticos”.

Indicó que entre las principales violaciones que se detectaron en los informes de ingresos y egresos corresponden a los rubros cuentas por pagar, cuentas por cobrar y recursos destinados al objeto partidista.

“Se trata de cuentas jamás saldadas o jamás cobradas, de ingresos y egresos no justificados”, remarcó.

Precisó que la Unidad Técnica y la Comisión de Fiscalización aprobó multar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 52 millones de pesos y al Revolucionario Institucional (PRI), con 29 millones de pesos.

Además al Partido del Trabajo (PT), se le propone sancionar con 11.4 millones de pesos; a Acción Nacional (PAN), con 8.2 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, con 2.8 millones de pesos; casi 900 mil pesos a Nueva Alianza y unos 500 mil pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Córdova Vianello dijo que las sanciones “son una llamada de atención para todos”, dado que el ejercicio de fiscalización además de exhaustivo inyecta de transparencia al volumen de recursos que utiliza la política en el país.

“Estamos hablando de 100 millones de multas, decía, algunas de ellas por irregularidades de fondo y graves, de un universo de casi cuatro mil millones de pesos, tres mil millones de pesos, alrededor, que los partidos políticos dispusieron en el año 2013”, destacó.

El consejero presidente recordó que los partidos tienen la opción de recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para hacer valer los derechos que consideren afectados.

“Queremos con este ejercicio demostrar a la sociedad que existe un contexto de exigencia para robustecer el sistema de partidos y para transparentar el ejercicio del gasto por parte de estas institucionales fundamentales para la existencia y recreación de la democracia”, agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios