Morena ya es partido

La organización deberá modificar sus documentos fundamentales para contender en las próximas elecciones.

|
El INE indicó que los tres nuevos partidos políticos deberán adecuar sus reglamentos a más tardar en el mes de septiembre. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche de este miércoles el registro como partidos políticos nacionales de las organizaciones Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, solicitó a las nuevas fuerzas políticas adecuar sus documentos básicos y reglamentación a más tardar el próximo 17 de septiembre.

En caso de incumplir con las adecuaciones señaladas, “tendremos que proceder a resolver sobre la pérdida de registro de dichos partidos en los términos dispuestos por la Ley de Partidos Políticos”.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Rogelio Carbajal, si bien dio la bienvenida como el resto de los consejeros electorales y representantes de las fuerzas partidistas a los nuevos institutos, anotó que “mal empieza un partido político con un procedimiento oficioso”.

Detección de irregularidades

Resaltó que en la constitución de los nuevos partidos “se ha detectado que se ha violentado el principio constitucional de libre asociación, a las tres asociaciones se les ha apercibido de modificar sus documentos fundamentales”.

Ello, luego de que el proyecto de resolución que discutieron los consejeros, encontraron irregularidades como entrega de despensas, materiales de construcción y promesas para recibir dádivas.

Además, la participación en asambleas de ministros de culto y aportaciones de algunos de ellos, así como de empresas mercantiles, no son determinantes para negarle el registro, sobre todo en el caso de los ahora partidos Frente Humanista y Encuentro Social.

Carbajal Tejada señaló que es la primera vez que a nuevos partidos políticos se les inicie un procedimiento oficioso por la detección de supuestas irregularidades en sus procesos, para lo cual se da vista a la Secretaría Ejecutiva, dado que se han detectado eventuales anomalías que deberán investigarse y, en su caso, sancionarse.

Izquierda competitiva

En tanto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el órgano electoral, Camerino Márquez Madrid, consideró que la izquierda, cuando se unifica, es altamente competitiva en las urnas.

Precisó que el país está entre regresar al pasado de un partido hegemónico o buscar construir un desarrollo democrático con un Estado que garantice el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas.

José Antonio Hernández Fraguas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, indicó que esa fuerza política no tiene objeción alguna de que se apruebe el registro a los tres nuevos partidos en los términos en que propuso el Consejo General.

“Bienvenidos sean estos nuevos contendientes a la lucha electoral”, expresó, al resaltar que cuando se silencia una voz o se impide una expresión legítima de la sociedad, por importante o menor que ésta sea, se empobrece el debate y el acuerdo democrático.

Lo más leído

skeleton





skeleton