INE: elecciones de este año sólo se suspenden

Lorenzo Córdova, presidente del instituto, dijo que nunca en el país se habían pospuesto los comicios.

|
(Agencia Reforma)
(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró que las elecciones en México previstas para este 2020 no están canceladas y sólo se suspenden para “más adelante”, ante la contingencia sanitaria que ha repercutido a nivel mundial por el coronavirus.

A través de las redes sociales, explicó que en el país nunca se habían pospuesto elecciones en un contexto democrático por no haber condiciones para realizar las actividades programadas para el 7 de junio, fecha en la que se llevarían a cabo votaciones en Coahuila e Hidalgo.

Ante la emergencia que vive el país, el funcionario escribió lo siguiente en la cuenta de Twitter del instituto, @INEMexico: “¿Cuándo se retomarán? Dependerá de las condiciones sanitarias, por el momento nosotros estamos esperando que estas puedan realizarse a finales de julio o bien a principios de agosto, pero eso lo tendrán que decidir las autoridades de Salud”.

Entre las actividades suspendidas destacan el registro de candidatos, validación de nuevos partidos políticos, campañas electorales y las actividades de campo que permitirían reclutar a los funcionarios de casilla.

El miércoles, después de tres horas de discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender temporalmente las elecciones en Hidalgo y Coahuila, programadas para el 7 de junio.

También te puede interesar: Confianza de los consumidores hila dos bajas

Durante la discusión virtual, consejeros electorales y representantes de partidos políticos coincidieron en que era imposible cumplir con el calendario electoral ante la pandemia por el Covid-19.

"Se ejerce la facultad de atracción para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales, en Coahuila e Hidalgo, y posponer la fecha de la jornada electoral, con motivo de la pandemia COVID-19", establece el acuerdo.

(Con información de Agencia Reforma)

noticias relacionadas