Consulta ciudadana implicaría nueva elección en presupuesto: INE

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, explicó que la consulta popular se tiene que realizar en agosto, conforme lo dicta la Constitución.

|
Lorenzo Córdova, presidente del INE. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que realizar una consulta popular el próximo año implica que se ajuste la propuesta de presupuesto del INE para el 2021.

En reunión a distancia con diputados de Movimiento Ciudadano, Córdova explicó que la consulta popular se tiene que realizar en agosto, conforme lo dicta la Constitución, y no el día de la elección federal.

"El 6 de junio sería la elección y el primero de agosto la consulta popular. La consulta, en términos presupuestales, implicaría una nueva elección", indicó el Presidente del INE.

Señaló que, en los hechos, la consulta popular es como un nuevo proceso electoral, que tendría que realizarse dos meses después de la elección federal.

"Si así lo decide el Congreso, vamos a tener que revisar el Presupuesto, que justo hoy se está enviando a Hacienda, del que no hay que moverle una coma, es como otra elección"

El presidente INE recordó que hubo una reforma constitucional sobre la consulta popular qué movió la fecha de realización a agosto, pero el Congreso no modificó la ley secundaria sobre su organización.

Por tanto, dijo, quedaron las mismas reglas para que la consulta popular sea como una elección federal.

Mencionó que ello implica considerar todos los gastos de organización de una elección, como instalación de casillas funcionarios, boletas, conteo de votos, entre otros.

El presupuesto que propone el INE para el próximo año es de 20 mil millones de pesos de los cuales 8 mil 168 serán para el proceso electoral federal.

Córdova indicó que se hizo un esfuerzo de contención para que creciera a la mitad el presupuesto para la materia electoral.

"Es un presupuesto lo más austero posible, pensando en las dimensiones de la elección, pensando en cómo hacemos para que cueste lo menos que se pueda en un contexto económico difícil"

(Con información de Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton