INE será crucial en modernización de elecciones: Emilio Gamboa

El coordinador de la bancada de los senadores priistas destaca las facultades del nuevo organismo, como la integración de los órganos estatales.

|
Emilio Gamboa (i) respaldó al INE. En esta foto aparece junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La bancada priista en el Senado respaldó la decisión de la Cámara de Diputados para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE) al ofrecer el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa, que esta cámara tendrá la capacidad para llegar a acuerdos a fin de que la regulación secundaria de la reforma político-electoral esté lista en breve, publica Milenio.

“Para que, junto con el INE, dé certeza y poder cumplir cabalmente con nuestros calendarios electorales, al renovar en 2015 la Cámara de Diputados, así como celebrar los comicios en 17 estados, incluyendo nueve gubernaturas”, planteó.

Gamboa Patrón señaló que el INE será crucial en la modernización del sistema de elecciones, con las nuevas facultades que tiene, como la integración de los órganos estatales, la atracción de asuntos electorales locales o el nuevo enfoque en materia de fiscalización, que se convierten en algunos de los retos más importantes que deberá a enfrentar esa nueva institución.

No obstante, faltan las leyes secundarias en materia político-electoral  “que estamos discutiendo y analizando en el Senado” y que serán un paso significativo en la consolidación de las instituciones electorales.

El legislador hizo notar que ese entramado legal será, además, un avance en la democracia participativa que demandan los mexicanos, porque la finalidad de éstas es generar espacios más incluyentes.

Por más confianza

Destacó que elecciones cada vez con mayor certidumbre y transparencia redundarán en la confianza de la ciudadanía lo que, a su vez, se traducirá en confianza hacia sus representantes. Las reglas deben estar listas pronto, en vista de que el proceso electoral de 2015 inicia en seis meses, indicó el senador.

“Un avance importante para dar mayor certeza a la competencia electoral fue dado por los diputados federales que tuvieron la disposición, el talento y la sensibilidad para sacar adelante  la elección de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral,  a pesar de que muchos pensaban que no sería posible,  lo que es clara muestra de que en el Congreso mexicano tenemos la capacidad de llegar a acuerdos”, celebró.

Al expresar su seguridad de que el sólido consenso político con el que se creó el INE refleja  que éste nace con los mejores augurios para responder con eficacia a las demandas de una democracia moderna  y un compromiso para alcanzar acuerdos en el Senado de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton