18 de Diciembre de 2017

México

Inconformidad contra instituciones debilita la democracia: INE

El consejero presidente dijo que fuera del Estado de derecho no existe un método legítimo de solución de controversias.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante una sesión en el Instituto Nacional Electoral. (Archivo/Notimex)
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante una sesión en el Instituto Nacional Electoral. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Inconformidad contra instituciones debilita la democracia: INECompartir en Twiiter Inconformidad contra instituciones debilita la democracia: INE

Agencias
MÉXICO, D.F.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que "cuando la indignación desborda los cauces institucionales, que en democracia son causas pacíficas, corremos el riesgo que la democracia se nos vaya entre las manos".

Al participar en la "Jornada de Transparencia" que organizó Nueva Alianza, Córdova Vianello expuso que el poder público tiene que ejercerse a la luz del día y de las elecciones, las que como mecanismos esenciales para el funcionamiento de la democracia deben basarse en el voto libre informado.

Por ello, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que la indiferencia y la indignación deben procesarse por la vía institucional, porque fuera del Estado de derecho no existe un método legítimo de solución de controversias, según publica Notimex.

En su oportunidad, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, consideró que la crisis de prestigio y reputación de los partidos políticos es un fenómeno que vive la democracia representativa por el déficit de legalidad del sistema político electoral.

Por ello, el dirigente de Nueva Alianza consideró fundamental el surgimiento de instituciones autónomas encargadas de canalizar que el voto ciudadano se traduzca en espacios de participación política y social, y en la elección de representantes en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el acto, organizado por el Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política de Nueva Alianza, Castro Obregón anunció que el partido que lidera trabajará porque la ciudadanía recupere la confianza en los partidos políticos como el que encabeza.

"Uno de los caminos, vías y responsabilidades de los partidos es el de garantizar el derecho de la gente a saber a qué nos dedicamos, qué hacemos con el dinero, cómo nos organizamos y pactamos con otros institutos políticos, cuánto ganamos y cuánto gastamos", señaló.

Castro Obregón urgió a construir la democracia mexicana pero no sobre la desconfianza, "porque será la fuerza de la credibilidad la que fortalecerá a las instituciones".

Finalmente, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), Francisco Javier Acuña, felicitó a Nueva Alianza por ser el único partido político que organiza eventos de esa naturaleza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios