Denuncian agresión a vocal electoral en Oaxaca (video)

El instituto presentó una querella ante el Ministerio Público por el ataque a Lorena Nava Cervantes por parte de perredistas.

|
Lorena Nava Cervantes fue atacada a huevazos y desnudada por un grupo de mujeres cuando se encontraba en un restaurante de Juchitán, Oaxaca. (Captura de video de YouTube/La Extra Noticias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó la agresión física que sufrió la vocal ejecutiva del distrito 7 de ese organismo ciudadano en Juchitán, Oaxaca, Lorena Nava Cervantes, fue atacada a huevazos y desnudada por un grupo de mujeres cuando se encontraba en un restaurante de ese lugar.

Mediante un posicionamiento oficial suscrito por los y las consejeras y consejeros electorales así como por el secretario ejecutivo, el INE demandó a las autoridades “aplicar todo el rigor de la ley en contra de las personas que cometieron este cobarde acto”, en agravio de Lorena Nava.

"Exigimos a las autoridades judiciales realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y castigar a las personas que se identificaron como simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática y que presuntamente fueron encabezado por Luz Adriana Ortega Vázquez y denunciadas por los delitos de agresión física y obstrucción del desarrollo de las actividades electorales en ese distrito”, expuso la misiva.

En la misma se destacó que el INE “rechaza y repudia el uso de la violencia para tratar de imponer criterios alejados de la ley”.

Del mismo modo advirtió que “no se permitirá ningún tipo de agresión o amenaza en contra del personal del Instituto Nacional Electoral”.

Por último, los funcionarios electorales hicieron un llamado a los actores políticos en Juchitán y en todo país a utilizar los cauces legales para dirimir las diferencias políticas.

El INE en Oaxaca interpuso ante el Ministerio Público de la Federación y la Fepade sendas denuncias por la agresión contra la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 07 de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Lorena Nava Cervantes.

En un pronunciamiento público, el presidente del Consejo local del INE en el estado, Roberto Heycher Cardiel, a nombre de todos los funcionarios del instituto, reprobó los hechos ocurridos la víspera.

"Las y los consejeros electorales locales condenamos la cobarde agresión de la que fue objeto Lorena Nava Cervantes, por parte de presuntos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Juchitán, ocurrida la tarde de ayer (viernes)”, dijo.

Subrayó que el INE presentó las denuncias ante las autoridades correspondientes y dijo que tanto el Ministerio Público como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “cuentan ya con los elementos necesarios para presentar a las y los probables responsables ante la justicia federal”.

Cardiel exigió la respuesta inmediata de las autoridades ministeriales y judiciales para castigar a los y las responsables de estos hechos, “que evidencian prácticas políticas que no corresponden al proceso democrático”.

Ya había sido agredida

El pasado 7 de julio, Lorena Nava fue agredida por un supuesto grupo de perredistas y petistas.

Según los quejosos, en una camioneta blanca la funcionaria del INE traía dos urnas con paquetes electorales que habían sido reportados como sustraídos durante la elección a diputados federales.

Al respecto, Nava Cervantes afirmó que sí traía los paquetes electorales, pero éstos habían sido recuperados luego de su extravío y que serían llevados al Ministerio Público para su resguardo.

Los inconformes lanzaron huevos contra la funcionaria del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton