18 de Diciembre de 2017

México

Impulsa INE a niños y jóvenes con Consulta

Se trata de un evento a nivel nacional para que las demandas de los menores, de paz, justicia y atención, sean tomadas en cuenta.

Niños participantes en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, que se lleva a cabo en todo México. (Notimex)
Niños participantes en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, que se lleva a cabo en todo México. (Notimex)
Compartir en Facebook Impulsa INE a niños y jóvenes con Consulta Compartir en Twiiter Impulsa INE a niños y jóvenes con Consulta

Agencias
MÉXICO, D.F.-Los niños, niñas y adolescentes representan la esperanza y el futuro del país, por lo que merecen ser escuchados y que sus demandas de paz, justicia y atención sean tomadas en cuenta, por ello el 7 de junio se realiza la Consulta Infantil y Juvenil 2015.

Esta jornada, independiente de las elecciones en 16 estados del país y en el Distrito Federal (DF), es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), con la participación de los institutos electorales de las entidades con comicios, publica Notimex.

El objetivo es que unos tres millones 657 mil 864 niños, niñas y jóvenes de todo el país, de los cuales 354 mil 973 corresponden a la ciudad de México, expresen lo que piensan, opinan y sienten sobre paz, justicia, seguridad y derechos democráticos.

Con el lema “Por un México con justicia y paz. Tu opinión cuenta”, se instalaron 15 mil 31 casillas en todo el país, de las cuales mil 350 están en el Distrito Federal, y se ubican principalmente en plazas públicas, comerciales, deportivos, jardines, casas de cultura, centros educativos y parques.

En la elaboración de las preguntas de las boletas que se les entregan a los menores se tuvieron como aliados al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

Además de que con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) se traducirán las boletas en maya, purépecha, mayo, náhuatl del centro alto y otomí del Valle del Mezquital, y se tendrán boletas en braille también.

Ahí menores de entre seis y 17 años de edad ejercen su derecho a opinar libremente sobre los temas de paz y justicia, así como de seguridad, confianza, participación y oportunidades para la vida democrática y el desarrollo.

Menores invitan a menores

Para impulsar esta actividad, a través del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se capacitaron en la ciudad de México a 43 menores de entre siete y 17 años de edad, quienes salieron a las calles y dieron mensajes por medios de comunicación para invitar a los niños, niñas y jóvenes a participar en este ejercicio democrático.

De este grupo de infantes surgen Pamela Torres Mejía, de 12 años de edad; Rodrigo Terrón Hernández, de 11 años; Paulina Lizet Martínez Sánchez, de 12, y Ximena Guadalupe Terrón Hernández, de nueve, para explicar a Notimex el objetivo de esta jornada, que para ellos es una diversión.

Paulina Lizet puntualizó que la participación de los niños y jóvenes es muy importante porque por primera vez van a ser tomados en cuenta por los candidatos a diputados y a jefes delegaciones en la ciudad de México.

Entre juegos, nerviosismo y risas Pamela, Rodrigo, Paulina y Ximena destacaron la importancia de que sus opiniones sean tomadas en cuenta en esta consulta, pues los resultados se les entregarán a los candidatos electos.

Coincidieron que las diferencias se arreglan pacíficamente y no con golpes, que la justicia es para todos y es sinónimo de igualdad, además de que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a las mismas oportunidades, ya sea de escuela o a medicinas.

“Paz sería que resolviéramos los conflictos con armonía y no con gritos y peleas o golpes, a veces, y con el diálogo; y justicia sería que nos tratarán a todos por igual, ya sea en un lugar o por el físico”, asentó Paulina Lizet.

Estos jóvenes promotores de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 señalaron que si tuvieran enfrente a los candidatos que contenderán para gobernadores en nueve estados del país, diputados locales y federales, y alcaldes les pedirían que tomarán en cuenta sus demandas.

Propuestas

Pamela fue la primera en responder que ella quisiera la oportunidad de opinar; en tanto que Paulina Lizet expuso que para ella es muy importante que los tomen en cuenta, porque “la verdad hay muchos niños que necesitan muchas cosas”.

Pero Rodrigo fue más directo y dijo: “yo les pediría más seguridad”; mientras que Ximena pediría “que nos tomarán en cuenta más, y que estén alumbradas las calles”.

Los niños entrevistaron informaron que se enteraron de la consulta y de que podían participar en su promoción porque el IEDF hizo una convocatoria para todos los niños.

“Nosotros vinimos y nos dieron un pequeño curso y de ahí es que nosotros les estamos transmitiendo esta información, para que puedan venir a dar su opinión”, dijo Paulina.

Agregó que esta consulta es importante para que “todos los niños, niñas y adolescentes puedan venir a dar su opinión y sus propuestas, y además puedan ser tomadas en cuenta”.

Para convencer a sus iguales de que participen en esta consulta, Pamela platicó que se les dice que sus opiniones se les van a tomar en cuenta y que se les van a respetar.

Entre las propuestas que les gustaría que se hicieran realidad destacaron que se les diera más atención a los niños que sus papás trabajan y no pueden ir por ellos a la escuela.

“Yo propongo que para que no se fueran solos hubiera transporte escolar gratuito”, dijo Paulina Lizet; mientras que Pamela consideró que sería bueno que se arreglarán y tuvieran limpios los baños en las escuelas y en cualquier lugar, por higiene y salud.

Rodrigo propuso que haya más alumbrado público, porque sin luz muchos lugares son muy peligrosos, y, finalmente, Ximena comentó que le gustaría que las calles no estuvieran tan contaminadas con basura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios