INE invertirá 942.6 mdp en nuevas instalaciones

El conjunto, que será construido en los próximos tres años, tendrá espacios deportivos para sus empleados.

|
Actualmente, el INE renta diversos inmuebles y estacionamientos repartidos al sur de la ciudad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
MÉXICO, D.F.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se comunicó con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, para hacerle algunos comentarios con respecto al Presupuesto 2016 que solicitó el instituto, y la próxima semana las comisiones de presupuesto del instituto y de la propia Cámara se reunirán para revisar el tema.

Así lo comentó el consejero Marco Antonio Baños, luego que senadores del PAN propusieran recortar el presupuesto del INE en 50 por ciento.

Baños Martínez explicó que, de concretarse un recorte así, estaría en peligro la organización de elecciones en 13 entidades del país para 2016, en las que el INE debe invertir 750 millones de pesos para la integración de mesas de casilla.

El consejero también mencionó peligros en la expedición de las credenciales para votar, y la nueva facultad de credencializar a mexicanos en el exterior para que puedan participar en los comicios de 2018 en el programa de voto desde el extranjero.

Hay que recordar que el congreso aumentó 73 nuevas facultades al IFE, al convertirlo en INE, y para 2016 se están solicitando 15 mil 473 millones de pesos, que incluyen el gasto ordinario del instituto, recursos para programas especiales como organización de elecciones 2016, así como el financiamiento por cuatro mil millones de pesos a los partidos políticos.

Baños Martínez consideró que si se quiere hacer un ajuste al presupuesto del instituto, los legisladores también deberían ajustar el financiamiento a los partidos.

“Si nos recortan 50 por ciento del presupuesto, lo digo enfáticamente, el instituto no tendría condiciones para funcionar. No podríamos cumplir con la organización de elecciones del 2016, la fiscalización centralizada y una serie de actividades dirigidas a las elecciones de esas entidades y los programas sustantivos del instituto se verían seriamente afectados, como el servicio de la entrega de credencial para votar con fotografía, que nos implica un gasto de mil 500 a mil 800 millones anuales, porque se distribuye entre 13 y 16 millones de credenciales”, dijo el consejero.

Explicó que en el programa de credencialización en el extranjero se está planteando un costo de 200 millones de pesos para lograr entregar un millón de credenciales a connacionales fuera del país, lo que se vería afectado.

“Sería colocar en una situación de vulnerabilidad al INE”, afirmó Baños, al mencionar lo que pasaría con un recorte de esa naturaleza.

El funcionario electoral subrayó que no pretenden confrontarse con los legisladores, pero sí explicarles puntualmente por qué se están solicitando esas cantidades en el presupuesto. Consideró que es comprensible que los legisladores tengan una convicción genuina de que se debe actuar con racionalidad en el tema presupuestal, pero que necesitan mayor información para tomar una decisión.

Nuevas instalaciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) invertirá 942.6 millones de pesos en sus nuevas instalaciones, las cuales contarán con canchas de futbol rápido, de basquetbol-voleibol, un salón para actividades como zumba y danza, un circuito ciclista, así como tecnologías para el aprovechamiento de aguas pluviales y residuales y paneles solares.

El conjunto, que será construido en los próximos tres años, permitirá al instituto ahorrar entre 80 y 87 millones anuales tan solo en rentas en el Distrito Federal.

El nuevo complejo permitirá agrupar a las diferentes direcciones ejecutivas del INE en una sola área de poco más de 60 mil metros cuadrados de construcción, en el predio donde actualmente se encuentran las instalaciones centrales del instituto, ubicado en Viaducto Tlalpan 100, en la colonia Arenal Tepepan, en la Ciudad de México.

El proyecto ejecutivo y la licitación de construcción se iniciarían en 2016, se empezaría con la construcción de las dos torres del conjunto, y todo el proyecto podría estar terminado para diciembre de 2018.

Actualmente, el INE renta diversos inmuebles y estacionamientos repartidos al sur de la ciudad, para albergar a algunas de sus Direcciones Ejecutivas y Unidades técnicas.

Bogart Montiel, director de Administración del instituto explicó en exclusiva a Excélsior que, actualmente, la sede central del INE cuenta con 22 mil metros cuadrados de construcción para más de mil 600 trabajadores.

Con la ampliación se tendrá espacio para más de tres mil 200 empleados, un lugar multiusos para una macro sala de prensa (lo que ahorraría 20 millones de pesos en año electoral), pero con la flexibilidad de convertirse en salones de usos múltiples y culturales.

En el mismo predio se proyectan instalaciones deportivas para los trabajadores, con el fin de seguir la tendencia de mejorar las condiciones de los empleados y así elevar la productividad.

Sustentabilidad

Con el propósito de cumplir con los requisitos del enfoque ambiental planteados en la convocatoria, las nuevas instalaciones tendrán azoteas y plazas verdes, árboles frutales y espacios abiertos donde el personal pueda hacer caminatas.

Los nuevos edificios incluirán tecnologías para la recolección de agua pluvial con equipos de potabilización.

Se proyecta incluir equipo para el manejo de aguas residuales negras y grises jabonosas que, una vez tratadas, se usen en muebles sanitarios y sirvan para el riego de áreas verdes.

Se prevé también la generación de energía a partir de paneles solares y luminarias exteriores con el mismo tipo de tecnología.

Además, se construirán fachadas verdes en las dos torres principales del conjunto, para proteger al edificio del sol, crear micro-climas y proveer de ventilación natural.

Dentro de los planes para la modernización del instituto electoral también se proyecta la creación de un sistema de transporte denominado INE-BUS, para conectar al conjunto con diferentes medios de transporte público, esto con el objetivo de reducir el uso innecesario del automóvil.

Recursos

El proyecto Plan Maestro del conjunto Tlalpan del INE que ganó el Concurso Nacional de Ideas será construido en los próximos tres años con una inversión de 942.6 millones de pesos.

El monto máximo de inversión previsto por el INE era de mil 38 millones de pesos, por lo que, con el proyecto ganador, se emplearían 95.4 millones de pesos menos del límite que estableció el Instituto en la convocatoria.

El director de Administración del INE, Bogart Montiel, explicó que ya se cuenta con 650 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para el presupuesto 2015 y faltarían por aprobarse unos 744 millones más para 2016, pues hay que recordar que no sólo se construiría el conjunto Tlalpan, sino también cinco juntas locales en Zacatecas, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Quintana Roo.

Para la construcción nueva en el conjunto Tlalpan, en el proyecto elegido prevé un costo de 44 mil pesos por metro cuadrado, es decir, 607.2 millones de pesos.

Para la rehabilitación de la construcción ya existente se proyecta 17 mil 691 pesos por metro cuadrado, lo que da un total de 169.9 millones.

El plan ganador

Luego de un concurso que fue vigilado por el notario público 116, Ignacio Morales Lechuga, y en el que un grupo integrado por expertos arquitectos estudió todos los proyectos concursantes, el jurado seleccionó como ganador al Plan Maestro presentado por el arquitecto Héctor de la Peña López, quien será premiado mañana.

Al leer la sentencia del jurado, el notario explicó que se eligió ese proyecto por cumplir con los beneficios “económicos, sociales y ambientales” así como por su posible desarrollo en etapas, que no dejarían nada inconcluso, según las necesidades presupuestales aprobadas para el instituto.

Bogart Montiel explicó que el plan plantea instalaciones deportivas para cubrir una política de beneficio social hacia el personal, que pretende que todos los trabajadores tengan un área para ejercitarse, a fin de que se cree un mejor ambiente laboral y, así, contribuir a la productividad.

“Quiero destacar que estas no son instalaciones que sean privativas de los consejeros, sino para beneficio de todos los que colaboramos dentro del instituto”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton