23 de Septiembre de 2018

México

INE ordena 'bajar' spot de AMLO sobre avión del Presidente

El tabasqueño incurrió en actos anticipados de campaña, según determinaron los magistrados del Tribunal Electoral.

Compartir en Facebook INE ordena 'bajar' spot de AMLO sobre avión del PresidenteCompartir en Twiiter INE ordena 'bajar' spot de AMLO sobre avión del Presidente

Carolina Rivera/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En acatamiento del Tribunal Electoral, el INE suspendió la difusión del promocional del partido Morena en donde aparece Andrés Manuel López Obrador criticando la compra del avión presidencial.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias cumplió la resolución del órgano jurisdiccional que determinó que el ex candidato presidencial utilizó los tiempos del estado asignados a su partido para promover su imagen y realizar actos anticipados de campaña.

Al emitir su voto, la consejera Pamela San Martín cuestionó que los magistrados adoptaran esta decisión en sesión privada, al considerar fundamental conocer la discusión y argumentos que presenten respecto a este caso.

Asimismo acusó a los magistrados de inventar infracciones a la ley para suspender la difusión del spot en radio y televisión, ya que en la sentencia los magistrados se limitan a asegurar que se incurrió en un uso indebido de la pauta

“Si consideran que hay un fraude a la ley y que entonces hay un acto anticipado, que lo llamen fraude a la ley y acto anticipado. Esa es una infracción prevista en la ley, pero que inventemos infracciones para darle salidas a conductas que no están prohibidas, esa parte ya me cuesta más trabajo”, acotó.

Actos anticipados

En sesión privada, la Sala Superior determinó que el ex candidato presidencial utilizó los tiempos del estado asignados al partido Morena para promover su imagen personal lo que es considerado un uso indebido de la pauta; sin embargo concede la razón a los demandantes que aseguran que incurren actos anticipados de campaña.

De acuerdo con los magistrados el spot incurre en promoción personalizada al no identificar a López Obrador como dirigente de Morena, así como por expresiones que denotan un posicionamiento individual y por hacer alusión a elección presidencial del 2018.

Por lo que concluyen que durante los procesos electorales, únicamente partidos políticos, candidatos y precandidatos tienen derecho de acceder a radio y televisión, para exponer su plataforma electoral, propuestas e ideas que postulan. 

Mientras que en los periodos ordinarios, la prerrogativa cumple la finalidad de promover exclusivamente al partido político su ideología política y sus propuestas de políticas públicas, una clara distinción que establece la constitución.

***

En el promocional aparece el ex candidato presidencial asegurando que pese que no quieren que aparezca en televisión “los políticos tranzas se roban 500 mil millones de pesos cada año” y hace referencia al nuevo avión presidencial, el cual asegura venderá en el 2018.

“Ya compraron un avión presidencial, de lujo, para 280 pasajeros… no lo tiene ni Obama…cuesta 7500 millones de pesos, en 2018 lo vamos a vender; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; sin corrupción, sin privilegios, habrá trabajo y bienestar; Morena es la esperanza de México”.

En consecuencia, el partido contará con seis horas a partir de su notificación para reponer el promocional; en tanto que los concesionarios de radio y televisión tendrán hasta 24 horas para suspender su difusión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios