18 de Septiembre de 2018

México

EI INE sí pagó 10 mil dólares a Rigoberta Menchú

El Instituto negó que haya pagado a la Premio Nobel de la Paz 1992, por acudir a la sede de ese órgano electoral y ser acreditada como visitante extranjera.

Imagen de la acreditación del Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova a Rigoberta Menchú como visitante extranjera. (Archivo/Notimex)
Imagen de la acreditación del Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova a Rigoberta Menchú como visitante extranjera. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook EI INE sí pagó 10 mil dólares a Rigoberta MenchúCompartir en Twiiter EI INE sí pagó 10 mil dólares a Rigoberta Menchú

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) negó que haya pagado 10 mil dólares a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, por acudir a la sede nacional de ese órgano electoral y ser acreditada como visitante extranjera, para realizar labores de observación electoral, según informó Notimex.

El coordinador de comunicación del INE, Alberto García Sarubbi, informó que el órgano electoral sí aportó esa cantidad, pero como apoyo a las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes, que la trajeron a México para promover un clima de civilidad y paz.

Explico que el INE invitó hace algunos meses a la Premio Nobel de la Paz 1992 a participar en labores de observación electoral y que ella aceptó, y como las citadas fundaciones la trajeron, se juntó la ceremonia en la que se acreditó a Menchú como visitante extranjera.

Las fundaciones informaron que uno de sus patrocinadores “se les cayó”, por lo que tenían un faltante de 10 mil dólares en los honorarios que cobra la Fundación Rigoberta Menchú Tum.

Señaló que como el INE cuenta entre sus atribuciones con el fomento a la capacitación en materia de democracia y desarrollo en los países, al ver ese faltante en uno de los copatrocinadores aceptó fungir como tal.

De ahí que se pagaron 10 mil dólares exclusivamente para labores de promoción de la democracia que hace Rigoberta Menchú, por lo que “es falso que se le haya pagado por venir a una ceremonia en la que se le acreditó como observadora electoral”.

Aclaró que esta fue una actividad paralela durante la visita de la Premio Nobel a México, y reconoció que el INE dio 10 mil dólares y se juntó con dichas organizaciones sociales para realizar labores de promoción de la democracia.

En un comunicado, la Fundación Rigoberta Menchú Tum aclaró que la Premio Nobel fue invitada por las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes.

Lo anterior, para participar en el programa de actividades que organizan para promover la educación democrática y la violencia bajo el título de “Cuarto de Paz”, lo que ella aceptó porque se trata de tareas que son congruentes con sus convicciones.

Acordó que estaría en México del 26 al 31 de mayo, y en este marco participar en dos actividades cívico-culturales, una en la sede del INE en la ciudad de México, y una en Acapulco, Guerrero, mañana viernes.

El INE le notificó que para tomar parte en actividades de esa naturaleza debería contar con una acreditación como visitante extranjera, la cual le fue otorgada, pero en “en ningún momento el INE le condicionó la misma a sus honorarios”.

Resaltó que “mis actividades en el marco de este programa están inscritas para promover la cultura de la paz, que es una necesidad urgente que puede lograrse a través del ejercicio del voto”.

En otro comunicado, la Fundación Murrieta informó que previo a la llegada de la Premio Nobel enfrentaron dificultades para cubrir la contribución pactada con la Fundación de la doctora Menchú, por lo que consultaron al INE si podría aportar 10 mil dólares, a lo que respondió positivamente.

Subrayó que la aportación del INE no guarda relación con la acreditación con fines de observación electoral, y aclaró que la invitada internacional tampoco pide honorarios por entrevistas de prensa, sino que se dan de acuerdo con una agenda y la disponibilidad de su tiempo.

El Dato
  • La tarea de observación electoral no debe ser objeto de retribución alguna de acuerdo con las leyes electorales mexicanas.
  • La presencia de Rigoberta Menchú ocurrió luego que se difundió una grabación telefónica de Córdova en la que se burlaba de un dirigente indígena con el que se había entrevistado previamente, por lo que fue acusado de racismo y debió pedir disculpas públicas.
  • La propia Menchú confirmó el pago para observación y dijo que se canalizará a la fundación que lleva su nombre.
  • Menchú realizará tareas de observación electoral en el estado sureño de Guerrero, donde hace 8 meses desaparecieron 43 estudiantes y crece un movimiento para boicotear los comicios.

(Con información de ansalatina.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios