INE se prepara para enfrentar las peores circunstancias

Es más difícil convencer a los ciudadanos en algunas zonas del Distrito Federal, que en entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

|
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, informó que el conteo rápido se dará a conocer a más tardar a las 23:00 horas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D .F.- Ante la complejidad social, los amagos de boicot y los recientes hechos de violencia en algunas zonas del país, el Instituto Nacional Electoral se prepara para enfrentar las peores circunstancias en la jornada electoral, afirmó su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

"Estamos previendo, preparándonos para enfrentar las peores circunstancias, con un límite que es absolutamente racional que es la seguridad (de funcionarios de casilla y votantes)", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Córdova Vianello afirmó que a pesar de que el INE ha sufrido ataques a sus instalaciones, el más reciente la detonación de un artefacto explosivo en un módulo de atención en Puebla, "no hemos detectado un patrón que implique una intencionalidad de afectar las elecciones". Dijo que estos hechos más bien son para generar un clima político adverso.

Indicó que hoy sus oficinas en Oaxaca están cerradas porque la CNTE anunció plantones y marchas, pero aseguró que esto no afectará el curso del proceso electoral en esa entidad.

"Hoy, a seis días de la elección, estamos en la ruta de instalar la totalidad de las casillas", dijo el presidente del INE.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, el presidente del INE reconoció que el reclutamiento de los ciudadanos que van a fungir como funcionarios de casilla ha sido más complicado que en otras ocasiones, pero dijo que "comparando con otros procesos electorales, estamos como en los mejores tiempos".

Dijo que son alrededor de 30 casillas en las que no tienen ningún funcionario y destacó que ha sido más difícil convencer a los ciudadanos en algunas zonas del Distrito Federal, como Polanco y Las Lomas, que en entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dijo que éste abrirá oficialmente a las 20:00 horas del domingo, tiempo del centro del país.

Sobre el conteo rápido, dijo que a más tardar a las 23:00 horas éste permitirá tener una idea bastante clara de qué porcentaje de votos obtuvo cada partido, para saber cuáles alcanzaron el mínimo de tres por ciento requerido para conservar el registro, y cómo va a quedar conformada la Cámara de Diputados.

Lo más leído

skeleton





skeleton