14 de Agosto de 2018

México

En octubre arranca proceso electoral de 2015

Serán citados ante el INE consejeros del DF, Guerrero y Morelos para tratar temas como la casilla única.

El INE aprobará en breve el listado de integrantes de consejeros locales electorales. (Notimex)
El INE aprobará en breve el listado de integrantes de consejeros locales electorales. (Notimex)
Compartir en Facebook En octubre arranca proceso electoral de 2015Compartir en Twiiter En octubre arranca proceso electoral de 2015

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se reunirá a partir del jueves 2 de octubre, con los consejeros electorales locales de las 17 entidades con comicios concurrentes en 2015, para abordar temas como las más de 92 mil mesas con casilla única que se instalarán durante la jornada electoral del 7 de junio.

En entrevista, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, informó que para ello, el Consejo General del INE aprobará en su sesión del martes 30 de septiembre, a los 126 integrantes de los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), siete por cada entidad, de acuerdo con Notimex.

Recordó que atendiendo al principio de máxima publicidad, el instituto difundió en su página web, el listado de candidatos a ocupar los 18 cargos de consejeras y consejeros presidentes, así como de consejeras y consejeros electorales de los OPLEs y los periodos respectivos por cada entidad federativa.

Selección transparente

Cuestionado sobre la posibilidad de que durante la sesión se propongan modificaciones al listado, Sánchez Gutiérrez, recordó que en la designación de cada uno de los integrantes de los nuevos organismos locales participaron los once consejeros del INE.

Además, “para que eso ocurra, deberá haber alguna razón importante para que se hagan algún cambio”, añadió.

Precisó que la Comisión de Vinculación con los OPLEs, que encabeza el consejero Marco Antonio Baños Martínez, subirá a la mesa del Consejo General el proyecto de acuerdo para designar a los nuevos funcionarios locales y éste será quien la apruebe.

El también integrante de la comisión, dejó claro que todo el proceso de selección y designación de los nuevos funcionarios electorales locales se llevó a cabo de forma transparente y quienes conforman la última lista, son personas ajenas a cualquier interés o vínculo personal o de grupo.

“Las personas que llegaron pasaron todos los filtros y por eso están propuestos, si hay alguna objeción importante se nos hará saber en la mesa y se hará algún ajuste, pero no veo cual sería ese tipo de vínculos”, expresó Sánchez Gutiérrez.

Temas pendientes

Al abundar sobre las reuniones regionales, detalló que salvo Oaxaca que no tendrá comicios concurrentes con la elección federal, el INE empezará a trabajar la próxima semana, con el resto de los consejeros y consejeras, una vez que se apruebe su nombramiento.

Por lo que el jueves serán citados a la sede del INE, los consejeros de los estados de Guerrero y Morelos, además del Distrito Federal, para participar en la primera de las cinco reuniones regionales para empezar a platicar temas como el de casilla única o las características de la ley.

Arturo Sánchez refirió que si bien el “banderazo de salida” del proceso electoral federal 2014-2015 inicia el 7 de octubre, estos encuentros son vitales para acordar todos los preparativos para “jalar de manera conjunta”.

Ello, luego de que la ley electoral establece, entre otros, la instalación de mesas de recepción de casillas única en la jornada electoral, esto es, una sola mesa para recibir votos tanto de comicios federales como locales y el costo será dividido en partes iguales con los OPLEs.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios