21 de Octubre de 2018

México

INE 'reparte' multas a partidos por excesos en campaña

Por diversas irregularidades en su informe de gastos, el Verde Ecologista recibió la sanción más alta de entre todos los partidos políticos.

Ciro Murayama, titular del órgano fiscalizador del INE, indicó que en las pasadas elecciones se detectaron 17 rebases de topes de gastos. (Archivo/Notimex)
Ciro Murayama, titular del órgano fiscalizador del INE, indicó que en las pasadas elecciones se detectaron 17 rebases de topes de gastos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook INE 'reparte' multas a partidos por excesos en campañaCompartir en Twiiter INE 'reparte' multas a partidos por excesos en campaña

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sancionar con 131 millones de pesos a varios partidos políticos por faltas detectadas en los informes de campañas federales, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el que recibió la multa más alta con 56.9 millones.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión, el consejero Ciro Murayama, informó que en las elecciones locales de nueve estados, las sanciones a candidatos y partidos políticos alcanzan los 182.2 millones de pesos, y se identificaron 17 rebases de topes de gasto de campaña.

También se determinó que el candidato panista al gobierno de Baja California Sur, Carlos Mendoza, quien ganó los comicios, rebasó el tope de gasto de campaña por seis mil 676 pesos, equivalente a 0.06 por ciento, al igual que del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PVEM, Ricardo Barroso, por 2.9 millones de pesos es decir, 21.7 por ciento.

Esto, al aprobar la comisión los dictámenes y proyectos de resolución de las campañas federales de la elección de la Cámara de Diputados, así como de los comicios locales de Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Además, la comisión aprobó imponer sanciones por nueve millones 825 mil pesos a diversos partidos que no reportaron espectaculares, vallas y panorámicos con un monto por esa cantidad en las elecciones federales.

Indicó que luego de monitorear los 300 distritos electorales del país se obtuvo la evidencia de 40 mil 66 espectaculares, vallas y panorámicos, de los cuales los partidos políticos y candidatos no habían reportado 15 mil 966 es decir, más de una tercera parte de los detectados en total.

Sin embargo, aclaró que no es facultad de INE pronunciarse sobre eventuales anulaciones de elecciones por el rebase de tope de gastos de campaña, ya que eso corresponde a los tribunales electorales.

Los otros multados

Sobre la sanción de 131 millones de pesos a diversas fuerzas políticas por faltas en los informes de campañas federales, también fueron multados:

  • Partido Acción Nacional (PAN), con 3.4 millones de pesos,
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 1.9 millones
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD), con cuatro millones
  • Partido del Trabajo, (PT), con 9.3 millones
  • Movimiento Ciudadano, con 13.7 millones de pesos.
  • Nueva Alianza fue sancionado con un millón 100 mil pesos
  • Morena, con 13 millones
  • Partido Humanista, con 13 millones
  • Encuentro Social, con 5.7 millones
  • coaliciones PRI-PVEM con 4.4 millones
  • PRD-PT, con 5.7 millones de pesos.

El agregado de los ingresos reportados en las cuentas de campañas electorales federales de los partidos y candidatos, equivale a mil 59 millones de pesos, de los cuales fueron erogados mil 20 millones, detalló el consejero del INE.

Por elecciones estatales

En cuanto a las elecciones locales en los estados mencionados, se aplicaron sanciones por 15.6 millones de pesos en Baja California Sur; 33.8 millones en el Distrito Federal, 12 millones 100 mil en Guerrero, 54.7 millones en Jalisco, y 3.6 millones de pesos en Morelos.

En los comicios de Querétaro la multa ascendió a 7.5 millones de pesos; en San Luis Potosí, 30 millones; en Sonora, 11.2 millones, y en Yucatán 13.7 millones de pesos.

De igual manera, en los comicios locales se identificaron mil 110 millones de ingresos en las cuentas bancarias de los partidos, de los cuales acreditaron gastos por 928 millones de pesos.

Murayama Rendón detalló que los dictámenes y proyectos que avaló este viernes la comisión que preside serán presentados al Consejo General del INE en la sesión del 20 de julio, para su discusión y aprobación definitiva, si es que así lo deciden los consejeros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios