El INE solo coordinará organismos locales

El titular del instituto indicó que los comicios estatales solamente serán atraidos cuando las circunstancias así lo obliguen.

|
Lorenzo Córdoba indicó que el INE se encuentra elaborando sus propios reglamentos para ejercer sus resposabilidades constitucionales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó que dicho instituto se convertirá en un órgano superior jerárquico para los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), sino en una entidad coordinadora o rectora.

Al reunirse con representantes de la Coordinadora Federal de Partidos Políticos Estatales, manifestó que los Oples continuarán con su labor de organizar las elecciones en los estados de la República, tal como lo indica la ley.

Excepto en temas como la actualización del Padrón Electoral y la administración de los tiempos del Estado mexicano en radio y televisión, y cuando las circunstancias obliguen al Instituto Nacional Electoral (INE) a ejercer su responsabilidad constitucional de atracción de los comicios, detalló.

Córdova Vianello recordó que el instituto se encuentra en la fase de elaboración de diversos reglamentos que permitirán instrumentar las modificaciones previstas en la Constitución en el ámbito local, publicó Notimex.

Luego de intercambiar opiniones con legisladores e integrantes de nueve partidos políticos locales en torno a la instrumentación de la reciente reforma político-electoral en las entidades del país, garantizó que el INE operará un trabajo coordinado con los Oples y estos organismos mantendrán sus actividades.

Los representantes de la Coordinadora Federal de Partidos Políticos Estatales entregaron al consejero presidente un documento con propuestas para conformar el Sistema Político Electoral Nacional, que permita otorgar una figura nacional a los partidos políticos locales.

A la reunión asistieron representantes de los partidos Alianza Ciudadana, Estatal de Baja California, Social Demócrata de Morelos, Unidad Popular de Oaxaca, Cruzada Ciudadana de Nuevo León, Unidad Democrática de Coahuila, Encuentro Social de Baja California Sur y Renovación Sudbajacaliforniano de Baja California Sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton