16 de Diciembre de 2017

Piden a candidatos evitar 'el show de medianoche'

El instituto dejó en claro que la noche de la elección es un momento políticamente delicado.

Lorenzo Córdoba dijo que las llamadas encuestas de salida no son realizadas por el INE. (Foto: Contexto/Internet)
Lorenzo Córdoba dijo que las llamadas encuestas de salida no son realizadas por el INE. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Piden a candidatos evitar 'el show de medianoche'Compartir en Twiiter Piden a candidatos evitar 'el show de medianoche'

Agencia
Ciudad de México.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los candidatos que participan en las elecciones de este domingo, a ser responsables y no se declaren ganadores si no tienen los elementos, porque se enrarece el ambiente electoral.

Además, señaló que la noche de la elección se trata de un momento políticamente delicado y hay que esperar a que la autoridad electoral salga a dar a conocer los conteos rápidos y después dar seguimiento a los PREPs, informa Notimex.

También te puede interesar: Delfina Gómez ejerce su voto en una casilla de Texcoco

En pasadas elecciones ha sido común que los candidatos salgan a la media noche a decirse ganadores, lo que es conocido como el "show de medianoche".

Dejó en claro que la noche de la elección es un momento políticamente delicado, y hay que esperar a que la autoridad electoral salga a dar a conocer los conteos rápidos y después dar seguimiento a los PREPs.

“Es un llamado que hemos venido haciendo de manera reiterada, apelando a la responsabilidad de todos los actores políticos, de los partidos y de los candidatos”, expresó Córdova Vianello.

Por ello, dijo, hay que llamar a la responsabilidad para que quien no tiene elementos para declararse ganador, no lo haga, porque enrarece y enturbia el ambiente.

El presidente del INE dejó en claro que la noche de la elección es un momento políticamente delicado, para las sociedades y para la vida democrática de las cuatro entidades donde habrá elecciones. Por eso hay que tomar la información con mucha atención, enfatizó Córdova Vianello en entrevista.

“Y lo digo sin medias tintas, los conteos rápidos que realizan las autoridades electorales, tienen una precisión y calidad estadística mucho mayor” que la de cualquier conteo rápido hecho por particulares.

Expuso que las llamadas encuestas de salida no son realizadas por la autoridad electoral, y tienen un grado de falibilidad, dado que el elector al salir de votar en la casilla, dice al encuestador el sentido de su voto, pero puede dar información falsa. 

Por ello, llamó a no caer en una guerra de declaraciones durante la jornada electoral, y en la noche llamar a la paciencia y diferenciar lo que es la información oficial y aquella poco confiable que no proviene de las fuentes electorales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios