20 de Septiembre de 2018

El INE 'exhibe' a candidatos

Con 'Candidatas y Candidatos: Conócelos!', los ciudadanos podrán obtener datos sobre la trayectoria de quienes aspiran a un puesto de elección popular.

Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, pidió a los partidos políticos hacer esfuerzos a favor de la transparencia en las elecciones. (Facebook/INE)
Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, pidió a los partidos políticos hacer esfuerzos a favor de la transparencia en las elecciones. (Facebook/INE)
Compartir en Facebook El INE 'exhibe' a candidatosCompartir en Twiiter El INE 'exhibe' a candidatos

Agencias
MÉXICO, D.F.- La transparencia y la rendición de cuentas de partidos y candidatos incentivará la promoción del voto en el proceso electoral en marcha, señalaron consejeros electorales, magistrados, comisionados y académicos a 100 días de las elecciones del 7 de junio.

Durante la inauguración del Foro ¿Sabes quiénes te quieren representar? Proceso Electoral 2014-2015, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó el sistema Candidatas y Candidatos: Conócelos! que estará disponible en la página electrónica del instituto, el cual pretende contribuir a la credibilidad de las y los candidatos, informó Notimex.

Explicó que a través de ese sistema, las y los ciudadanos podrán conocer las trayectorias de los aspirantes a un cargo de elección popular y sus plataformas, en favor de un voto más informado y la creación de contextos de exigencia a sus representantes.

“Ya que hoy no existe fundamento legal que obligue a los candidatos a registrar su historial laboral y político, hago un llamado a los 10 partidos políticos nacionales y a los candidatos independientes para que se sumen a este esfuerzo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía”, enfatizó Córdova Vianello.

En su turno, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente, dijo que la promoción de la transparencia en la información relacionada con el perfil de quienes participarán como candidatos, constituye una gran oportunidad para incentivar la participación política de los mexicanos.

“Incluir la transparencia y la rendición de cuentas como uno de los principios del próximo proceso electoral, permitirá poner a disposición de los ciudadanos información útil para ponderar el sentido del voto a partir de la trayectoria, vínculos, formación, habilidades y capacidades de quienes pretenden representarnos”, subrayó.

Puente de la Mora dijo estar convencida de que la transparencia y el acceso a la información constituyen una herramienta fundamental para promover más la participación ciudadana en la vida pública y contar con mejores organismos de gobierno, indicó.

Progresión es un hecho

En tanto, el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Salvador Nava, opinó que las instituciones están para cumplir los principios que animan, respaldan y garantizan el germen básico de cualquier sistema democrático: el voto libre, secreto y directo y además, tutelable jurisdiccionalmente.

Nava Gomar celebró que la transparencia, los derechos político-electorales y los derechos humanos hoy en día sean justiciables y tengan un respaldo institucional, por lo que “la progresión institucional no es sólo un discurso, es un hecho”.

Expresó que los integrantes del TEPJF “estamos juntos y listos para las elecciones” al tiempo que celebró la realización de espacios como éste.

En tanto, la titular del Seminario Universitario de Transparencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jacqueline Peschard Mariscal, agregó que la publicación de las trayectorias de los candidatos es un insumo que puede ayudar a rescatar la confianza en la clase política.

En opinión de la ex consejera electoral, los candidatos que lo hagan estarán enviando un mensaje de compromiso con la democracia.

Buenas prácticas

Finalmente, la también ex consejera electoral, María Marván Laborde, consideró que el sistema constituirá una herramienta de acercamiento de los candidatos con los electores, el cual se puede traducir en crecimiento de la confianza, no sólo en las y los candidatos y partidos, sino en el sistema democrático mexicano.

El foro es organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Su objetivo es ser un espacio para la discusión de buenas prácticas y experiencias para blindar los procesos electorales de injerencias indebidas, utilizando como herramienta la transparencia, así como deliberar sobre cómo puede incidir en el electorado el conocimiento de los perfiles de los candidatos a un cargo de elección popular.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios