México tiene al menos tres millones 100 mil analfabetas

Según el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, entre 20 y 25 por ciento de ese grupo son jóvenes entre 19 y 25 años de edad.

|
Según cifras proporcionadas por el INEA, el 60 por ciento del total de analfabetas en el país son mujeres (Foto contexto/ Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, informó que gracias a un mapeo que realiza esa dependencia se han identificado a tres millones 100 mil personas analfabetas.

"En estos momentos, le podemos proporcionar a nuestros coordinadores de zona -que son la figura más cercana a la comunidad- nombre, apellido y dirección” de cada uno de esos analfabetas, subrayó en entrevista con Notimex.

“Se hizo un trabajo muy minucioso con los padrones de Progresa, IMSS-Solidaridad y el propio trabajo del INEA, y ahora podemos decir: por favor visita a estos 25 que viven en tales lugares”, expuso.

Aunque aún falta recabar la información de dos estados para concluir el mapeo, “nosotros tenemos identificados, a través de los padrones, tres millones 100 mil personas”, precisó en entrevista, en el marco de la firma de un convenio con el Centro Laboral Mexicano (Celamex).

El resto “son materia todavía de trabajo por nuestra parte para trata de concluirlo. Lo que llevamos creemos que es un avance muy importante y vamos a concluir con los 5.4 millones”, que es la cifra oficial de analfabetas establecida por el Censo de Población, “si es que todavía existe este número”.

Sobre el perfil de los analfabetos refirió que en más de 60 por ciento son mujeres; su edad es variable, aunque hay una prevalencia de personas mayores de 60 años y que no tienen un ingreso regular.

Sin embargo los analfabetas jóvenes -de entre 15 y 29 años- suman de 20 a 25 por ciento.

Además tienen problemas de acceso a otros derechos fundamentales, como la salud, la nutrición y la vivienda, ente otros, abundó en la entrevista realizada en las instalaciones del INEA.

Transformación del IEEPO, decisión afortunada

Respecto a la decisión de modernizar y transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Llorente Martínez consideró que es una acción “muy afortunada” como se demuestra con el apoyo de prácticamente todos los sectores sociales.

“Lo que se dio ayer en Oaxaca fue una decisión de Estado que tiene por objeto recobrar la rectoría en materia educativa con todo lo que eso implica: la regulación, operación, evaluación y todos los procesos que deben darse dentro de la educación”, manifestó.

Sin embargo el titular del Instituto Nacional de Educación para los Adultos expuso que el alto índice de analfabetismo en esa entidad está más relacionado con la marginación, que con las pocas clases que los menores de edad reciben en cada ciclo escolar.

“Hay más analfabetismo en los estados que tienen mayores índices de marginación social; es el caso no solamente de Oaxaca, sino de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz en algunas zonas y el estado de México en otras”, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton