Recauda Hacienda 1.6 billones de pesos en impuestos en 2015

Anuncian inédita aportación de nuevos contribuyentes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- De forma inédita, los nuevos contribuyentes ayudaron al incremento que registró la recaudación durante 2015 y no sólo por los llamados "cautivos", destacó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según informó Notimex.

El administrador general de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez Picazo, informó que de enero a noviembre de 2015 la recaudación tributaria ascendió a 2.1 billones de pesos, con lo que se superó la meta prevista para todo el año, de 2.0 billones.

En el marco del XL Seminario de Reformas Fiscales 2016, organizado por la Canaco Ciudad de México, dio a conocer además que la recaudación creció en 503 mil millones de pesos respecto al 1.6 billones de pesos obtenidos de enero a noviembre de 2014, en buena medida por contribuyentes nuevos.

"Un dato sumamente importante es que del crecimiento que existe en la recaudación, un 13 por ciento corresponde a contribuyentes nuevos, es un dato inédito, porque había un argumento de que siempre la recaudación crecía de la misma base; ahora 13 por ciento corresponde a contribuyentes nuevos", explicó en entrevista.

Medidas simplificadas

Así, detalló, de los 503 mil millones de pesos recaudados de forma adicional de enero a noviembre del año pasado, 13 por ciento, es decir, unos 67 mil millones de pesos, viene de nuevos contribuyentes.

Señaló que durante 2015 la base de contribuyentes aumentó casi 13 por ciento, para llegar un total de 52.1 millones de causantes, de los cuales 4.5 corresponden al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Este incremento, explicó, se debió en buena medida a las campañas de difusión y a las medidas de simplificación realizadas por el SAT, para que el contribuyente se inscriba sin necesidad de acudir a sus oficinas.

Expuso que 98 por ciento de la recaudación depende del cumplimiento voluntario de los contribuyentes, lo que está asociado a la facilidad que perciben los causantes para presentar sus declaraciones de impuestos.

Como parte de las medidas de simplificación fiscal implementadas por el SAT, dijo Núñez Picazo, a partir de marzo de este año ofrecerá a los asalariados un declaración anual prellenada y si está de acuerdo con el saldo mostrado, podrá elegir la devolución de impuestos y el banco en el que quiera el depósito.

Un esquema similar se aplicará para la devolución del IVA a micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales no necesitarán acudir a solicitar su devolución, ya que el saldo a favor les será depositado automáticamente en caso de que pase un modelo paramétrico de conocimiento del deudor del SAT.

Indicó que casi un millón será beneficiado con la simplificación de la devolución del ISR, y unas 10 mil de empresas micro, pequeñas y medianas serán beneficiadas con saldo a favor del IVA, cifra que representan 30 por ciento del padrón de solicitantes.

Devolución expedita

De enero a noviembre de 2015, el importe por devolución de impuestos para personas físicas y morales ascendió a 323 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 18 por ciento respecto a igual lapso de 2014.

"La postura del jefe del SAT (Aristóteles Núñez) es devolverle a los contribuyentes porque es su derecho y es nuestra obligación. Todo aquel saldo a favor que sea procedente tiene que entregársele al contribuyente de manera expedita", subrayó el administrador general de Recaudación del SAT.

Anunció que esta es la primera etapa de la simplificación en la devolución de impuestos, ya que en el futuro el SAT ampliará este ejercicio a más importes o trámites, como las compensaciones.

"Lo que buscamos es hacer simple el cumplimiento, usando la tecnología que existe con nosotros y partiendo de la confianza que el contribuyente nos ha depositado", resaltó Núñez Picazo.

La meta de recaudación tributaria para 2016 es de 2.4 billones, mientras que de enero a noviembre de 2015, el monto acumulado ascendió a 2.1 billones de pesos, con un incremento de 19 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton