Suspenden aplicación de prueba Planea

Lo que se hará es entregar la evaluación a cada una de las escuelas para que éstas la apliquen, califiquen y utilicen internamente.

|
Cada escuela decidirá si aplica o no la prueba Planea, anunció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no aplicará este año la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), sino las propias escuelas, informó la presidenta del organismo, Sylvia Schmelkes.

En conferencia de prensa indicó que “este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido que no habrá un Planea tradicional, en el sentido de que haya una evaluación externa que recoge la información y la procesa”.

Comentó que lo que se hará es entregar la prueba a cada una de las escuelas para que éstas la apliquen, la califiquen y la utilicen de manera interna, informa Notimex.

A decir de la titular del INEE, es sensata la decisión que tomó la SEP en el marco del recorte presupuestal en la administración federal, pues los resultados no cambian de un año a otro.

“Tardan mucho en modificarse los resultados de aprendizaje de los niños, entonces nos parece que tener una evaluación externa de rendición de cuentas cada dos años es suficiente, por eso este año va a ser una evaluación con esas características”, remarcó.

La funcionaria detalló que la SEP determinó que Planea, que se aplica a los estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, se hará al finalizar el actual ciclo escolar.

Schmelkes Valle explicó que será hasta 2017 cuando ese órgano vuelva a aplicar Planea.

Sobre las nuevas figuras en las escuelas de educación básica de subdirectores Pedagógico y Administrativos, explicó que todas las plazas deben someterse a concurso, como establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Sin embargo, ante el anuncio del titular de la SEP, Aurelio Nuño, respecto a que esos funcionarios comenzarán a operar en el ciclo escolar 2016-2017, Sylvia Schmelkes señaló que seguramente se les otorgará contratos temporales.

Evaluación a maestros

Los consejeros del INEE también dieron a conocer el nuevo calendario de evaluaciones a maestros de 2016 e informaron que se pasará a noviembre la evaluación a los profesores, que originalmente se haría entre febrero y mayo para darles espacios más holgados a los profesores para su preparación.

La consejera presidenta confío en que la evaluación de los maestros, quienes tendrán tres oportunidades para aprobar y en su caso ser capacitados, no provocará despidos.

Reconoció que si bien habrá maestros que tengan problemas para acreditar las tres evaluaciones, pese a la formación continua, se aplicará la ley, que señala que si bien no serán removidos del servicio, no estarán frente a grupo, es decir no podrán enseñar.

“La esperanza de nosotros es que nadie llegue a eso, que la evaluación sirva para que todos los maestros mejoren, no estamos esperando que sean despedidos”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton