21 de Septiembre de 2018

México

Inegi asegura que la economía en el país se recupera

Analistas afirman que el indicador que anticipa el comportamiento económico del país tuvo un alza; el avance será lento.

El crecimiento para el segundo semestre puede estar en el orden de 2.5 y 2.7 por ciento, que sin duda serán mejor que los resultados del primer semestre. (Archivo/Notimex)
El crecimiento para el segundo semestre puede estar en el orden de 2.5 y 2.7 por ciento, que sin duda serán mejor que los resultados del primer semestre. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Inegi asegura que la economía en el país se recuperaCompartir en Twiiter Inegi asegura que la economía en el país se recupera

Agencias
MÉXICO, D.F.- La economía nacional se está recuperando, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos, la cifra que refleja el estado actual de la economía se ubicó en 99.8 puntos en mayo de este año, aumentando 0.04 puntos en relación con el mes anterior.

Respecto del indicador que busca anticipar el comportamiento de la economía, éste  llegó a 100.2 puntos en junio, con una variación positiva de 0.13 puntos en relación con mayo.

Para Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ambos resultados indican que la economía se acerca a su crecimiento potencial, que es entre 2.5 y 2.7 por ciento histórico, pero que el país está en un entorno de crecimiento lento, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

Con esos datos, el académico no descartó que en el segundo semestre se puedan mejorar los niveles de crecimiento, sobre todo porque “la economía de Estados Unidos ha presentado un mejor dinamismo,
lo cual nos ayuda mucho”.

Mientras que Carlos Ugalde, subdirector de análisis de la firma consultora Signum Research, consideró que los resultados de los indicadores cíclicos sí muestran que de alguna manera la economía “se está recuperando de los efectos recesivos de la reforma fiscal de inicios de año”.

Aclaró que el catalizador del crecimiento del país seguirán siendo las exportaciones. “Seguiremos dependiendo del sector externo, el crecimiento de cuatro por ciento en el segundo trimestre mostró que la baja en la actividad económica de EU en el primer trimestre fue un bache temporal y esto, sin duda, va a beneficiar a México”.

Inicia recuperación del país

La economía mexicana sigue presentando signos de recuperación económica. De acuerdo a los indicadores cíclicos, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador coincidente, que refleja el estado actual de la economía, se ubicó en 99.8 puntos en mayo, con lo que aumentó 0.04 puntos con relación al mes anterior. Mientras que el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, en junio llegó a 100.2 puntos, con una variación positiva de 0.13 puntos frente al mes previo.

Ambos resultados muestran un avance del estado general de la economía, pero el indicador coincidente se mantiene por debajo de su tendencia de largo plazo, debajo de 100 puntos; mientras que el indicador adelantado suma dos meses seguidos por encima de ésta. De esta manera, si bien la desaceleración de meses anteriores no fue tan profunda, tampoco se observa una recuperación sólida.

Crecimiento lento

En entrevista con Excélsior, Raúl Feliz, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó que los resultados del indicador coincidente y adelantado muestran que la economía está cercana a su crecimiento potencial, que es entre 2.5 por ciento y 2.7 por ciento, pero que el país está en un entorno de crecimiento lento.

De igual manera, sostiene que estos resultados auguran que el crecimiento para el segundo semestre puede estar en el orden de 2.5 y 2.7 por ciento, que sin duda serán mejor que los resultados del primer semestre, pero que tampoco son “la gran cosa”.

Por tanto, su argumento es que matemáticamente con estos resultados de los indicadores cíclicos será difícil alcanzar la meta de Hacienda de 2.7 por ciento, ya que para lograr esto, en el segundo semestre se necesitaría crecer a una tasa de 3.6 por ciento promedio.

Para alcanzar dicha tasa de crecimiento, se necesitará que los indicadores cíclicos se muevan más rápido de lo que lo han hecho hasta ahora, con un mayor dinamismo”, añadió.

Por otro lado, Carlos Ugalde, subdirector de análisis de la firma consultora Signum Research, consideró que los resultados de los indicadores cíclicos sí muestran un punto de inflexión, y que de alguna manera la economía “se está recuperando de los efectos recesivos de la reforma fiscal de inicios de año”.

Sin embargo, considera que esta recuperación se presenta de forma gradual, desafortunadamente no en la forma en que la Secretaría de Hacienda lo estimó.

La Reforma Fiscal mantiene deprimido el consumo, y creo que esta variable no va a ser el motor del crecimiento del país para este año”, comentó.

Exportaciones

Según Ugalde, “el catalizador del crecimiento económico del país seguirán siendo las exportaciones.

Seguiremos dependiendo del sector externo, el crecimiento de cuatro por ciento en el segundo trimestre mostró que la baja en la actividad económica de Estados Unidos en el primer trimestre fue un bache temporal, y esto sin duda va a beneficiar a México”, señaló.

Por tanto, el analista considera que estos resultados de los indicadores cíclicos hay que tomarlos con cautela, que sí se está viendo un punto de inflexión, pero que el crecimiento para el segundo trimestre será moderado, de alrededor de 1.65 por ciento.

Componentes

El indicador coincidente ha presentado tres meses de recuperación, siendo el resultado de mayo el de mejor desempeño, con una variación de 0.04 puntos frente a abril.

El componente que tiene mejores cifras dentro del indicador coincidente es el correspondiente a la actividad industrial, que lleva siete meses seguidos al alza, y los últimos tres ha aumentado en ritmo de 0.09 puntos.

En lo que tiene que ver con el indicador adelantado, que aumentó en junio 0.13 puntos en junio y lleva dos meses seguidos encima de su tendencia de largo plazo (es decir el crecimiento potencial), tiene su principal componente en el empleo de la industria manufacturera, con incrementos en los últimos tres meses de 0.18 puntos.

Sin recesión

El académico Raúl Feliz dejó claro que la economía no está en recesión, como algunos han comentado, sino que como va en un crecimiento lento, “los resultados no quieren decir que la economía mexicana esté retrocediendo, porque si no se estaría hablando de contracción de la economía”, añadió. Sostuvo que México está creciendo, aunque lento, y que por esa razón es que se mueven tanto los indicadores coincidente y cíclicos hacia arriba.

De igual manera, el académico no descarta que en el segundo semestre se puedan mejorar los niveles de crecimiento del país, sobre todo porque “la economía de Estados Unidos ha presentado un mejor dinamismo, lo cual nos ayuda mucho, al igual que se espera que el gobierno pueda ser un agente importante en el crecimiento a través de un mayor gasto de inversión y de infraestructura”, sostuvo.

Indagado sobre si estos resultados de los indicadores cíclicos harán que se cumpla a final de año el pronóstico de Hacienda de crecer a una tasa de 2.7 por ciento, Raúl Feliz comentó que “seguramente será ligeramente menor, mi pronóstico es que a final de año la economía crecerá a 2.5 por ciento”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios