INEGI: inflación de 0.15% en 1a quincena de enero

El alza generalizada de los precios fue menor a la prevista por los analistas del instituto; la tasa anual sigue a la baja, ubicándose en 3.21%.

|
Algunas frutas y verduras aumentaron sus precios. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la primera quincena de enero, los precios al consumidor subieron 0.15 por ciento, menor a lo estimado por el mercado, con lo que la inflación a tasa anual bajó a 3.21 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la inflación quincenal se debió principalmente a incrementos en los precios de los energéticos y a tarifas autorizadas por distintos gobiernos, los cuales fueron parcialmente contrarrestados por bajas en los precios de algunas frutas y verduras, informa Notimex.

Así, la inflación en la primera quincena del año fue menor a la de 0.32 por ciento prevista por analistas para dicho lapso y a tasa anual se ubicó en 3.21 por ciento, menor a la de 3.94 por ciento registrada en el mismo periodo de 2012.

Asimismo, la inflación anual mantuvo una tendencia a la baja respecto a la de 3.38 por ciento en la segunda quincena de diciembre pasado y también por debajo del 3.57 por ciento reportado al cierre de 2012.

Con ello, la inflación anual en la primera quincena de enero de este año se ubicó en su menor nivel desde la segunda quincena de octubre de 2011, cuando fue de 3.14 por ciento.

Aumento en canasta básica

El INEGI reporta que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, universidad, tortillas de maíz, gas doméstico LP, electricidad, vivienda propia, limón, restaurantes y similares y pollo.

En contraste, los productos con precios a la baja en dicho periodo fueron jitomate, servicios turísticos en paquete, otros chiles frescos, chiles serranos, ropa de abrigo, gas doméstico natural, uva, manzana, chile poblano y papaya.

Apunta que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.37 por ciento en la primera quincena de enero de 2013, y una tasa anual de 3.57 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2012, los datos correspondientes fueron de 0.49 y 5.98 por ciento.

En cuanto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el organismo indica que ésta fue de 0.18 por ciento en la primera quincena de enero, menor a la de 0.20 por ciento en igual periodo de 2012, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.78 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacentes, detalla que se observaron aumentos en los precios de las mercancías de 0.17 por ciento y en los precios de los servicios de 0.19 por ciento.

Respecto a la inflación no subyacente, precisa que fue de 0.08 por ciento por debajo de la tasa de 0.71 por ciento en la primera mitad del mes en curso, en tanto que en su comparación anual se colocó en 4.61 por ciento.

Apunta que al interior del índice de precios no subyacente, se registró una reducción de 0.56 por ciento en los precios de los productos agropecuarios, donde las frutas y verduras disminuyeron 2.21 por ciento.

Compara que estos índices mostraron un crecimiento en el mismo periodo de 2012, cuando la variación quincenal de los productos agropecuarios fue de 1.35 por ciento y la de las frutas y verduras de 1.19 por ciento.

El INEGI subraya que en la primera quincena de este mes, también entre las mercancías y servicios no subyacentes, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subieron 0.45 por ciento.

Añade que localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en la primera quincena de enero fueron Villahermosa, Tapachula, La Paz, Campeche, Jiménez, Morelia, Ciudad Acuña, Tlaxcala, Matamoros y Tepatitlán.

En tanto, agrega, localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron Iguala, Ciudad Juárez, San Andrés Tuxtla, Toluca, Tehuantepec, Chetumal, Cortázar, Culiacán, Acapulco y Tulancingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton