INEGI: Mexicanos aumentan consumo en celulares y Tv de paga

Los que redujeron su peso fueron automóviles consulta médica y el servicio telefónico local fijo.

|
La actualización de INPC refleja un cambio en el patrón de consumo de los mexicanos. (maspormas.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los mexicanos cambian su patrón de consumo hacia un mayor uso de teléfono celular y televisión de paga, lo cual se refleja en la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este miércoles, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2010, los ponderadores de los 283 productos genéricos que integran la canasta para el mejor cálculo del INPC, por medio del cual se mide la inflación, según publica Notimex.

Los componentes de la canasta que incrementaron su peso en el indicador fueron servicio de telefonía móvil, restaurantes y similares, renta de vivienda, servicio doméstico y televisión de paga.

En tanto, los que redujeron su peso en el INPC fueron automóviles, electricidad, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la consulta médica y el servicio telefónico local fijo.

El INPC registró en la primera quincena de abril de 2013 una disminución de 0.09 por ciento

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, dijo: "Lo que estamos captando es que ahora en promedio se está gastando más en términos relativos en una cosa que en la otra" y ejemplificó que ahora pesa menos el gasto en electricidad que la telefonía móvil.

Por tanto, explicó, "los hogares mexicanos sí están cambiando su patrón de consumo y eso es lo importante de este cambio de ponderadores, reflejarlo para tener una mejor medida de la realidad y del patrón de consumo".

Expuso que tener una mejor medida en los precios es relevante, debido a que si el precio de un producto sube mucho y pesa poco en el INPC hay un menor impacto en la inflación general, y por el contrario, si ese producto tiene un peso alto en el indicador pega más a la inflación.

Por tanto, resaltó que "mientras más adecuado con la realidad actual estén los ponderadores reflejamos mejor la subida o bajada de los precios; con estos ponderadores estamos reflejando de mejor manera el impacto de los precios en los hogares mexicanos".

El INEGI publicó este miércoles que el INPC registró en la primera quincena de abril de 2013 una disminución de 0.09 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que logró una tasa anual de 4.72 por ciento. Este dato ya incluye la actualización del indicador mencionado.

De acuerdo con el Instituto, los productos genéricos con mayor ponderación en el INPC son vivienda propia con 14.14 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías con 3.87; gasolina de bajo octanaje con 3.79; restaurantes y similares con 3.42 y renta de vivienda con 3.38 por ciento.

Para dar continuidad a los índices publicados hasta la segunda quincena de marzo de 2013 y que sean comparables con los que se publican a partir de la primera quincena de abril de 2013, se empleará la metodología de encadenamiento de índices de precios al consumidor, de acuerdo con la aplicación de mejores prácticas internacionales.

Con la aplicación de dicha metodología, México se coloca en el grupo de países que encadenan sus índices de precios como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, España y Alemania, con periodos de actualización para ponderadores que van de uno a cinco años.

Lo más leído

skeleton





skeleton