Inegi revisa al alza crecimiento del PIB de 2013 a 1.4%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer esta mañana que revisó la estimación del Producto Interno Bruto.

|
Según el Inegi los sectores que más aportaron en 2013 a la generación del Valor Agregado Bruto del país fueron las industrias manufactureras con 17.6%. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer esta mañana que revisó la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2013 a un crecimiento real anual de 1.4% desde el 1.07% reportado inicialmente.

La diferencia se deriva principalmente de la información del sector financiero, donde el cálculo anual tiene una mayor cobertura de las transacciones financieras que el trimestral”, explica el Inegi en el comunicado, informa excelsior.com.mx

La revisión aparece como una nota al pie de página del comunicado en el que el Instituto dio a conocer los resultados de las Cuentas de Bienes y Servicios que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) base 2008

El Producto Interno Bruto a precios de mercado, es decir, sin descontar el efecto de la inflación, cerró en poco más de 16 billones de pesos.

El Inegi da a conocer que dicho avance en el consumo se debió al crecimiento de 5.1% en el gasto de recreación y cultura, de 4.7% en prendas de vestir y calzado, de 4.6% en transporte, de 3.1% en comunicaciones; de 2.6% en muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y de 2.0% en bienes y servicios diversos.

Detalla que en 2013, la oferta total de bienes y servicios se ubicó en 32.7 billones de pesos, donde la producción total generada en el país a precios de mercado aportó 83.9% y las importaciones de bienes y servicios 16.1 por ciento.

Mayores aportadores

Menciona que en 2013, los sectores que más aportaron a la generación del Valor Agregado Bruto del país fueron las industrias manufactureras con 17.6%; el comercio con 16.1%, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 11.9 por ciento.

En tanto, añade, la minería y la construcción aportó 7.6% cada una y los transportes, correos y almacenamiento con 6.5%, que en conjunto contribuyen con 67.3% del Valor Agregado Bruto.

Del ingreso nacional disponible generado en 2013, que es el ingreso que se genera en la economía para fines de consumo final y ahorro, resultó de 14 billones de pesos, del cual el 92.6% se destinó al consumo final y 7.4% al ahorro interno neto.

Expone que el ahorro interno bruto en 2013 representó 17.9% del PIB a precios de mercado y el ahorro externo 2.0%, con lo cual el ahorro total financió a la inversión bruta de capital, que fue de 19.9% del PIB.

El año pasado, agrega el organismo, en el país se registraron 38.9 millones de puestos de trabajo remunerados, de los cuales 56.2% provino de la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, el comercio, la construcción y las industrias manufactureras las actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton