Inegi reporta baja del desempleo durante enero

En el primer mes del año en curso, dicha tasa fue de 4.51 %, menor a la registrada en igual mes de 2014, cuando fue de 5.07 %.

|
Imagen de la Feria del Empleo para Jóvenes en Mérida, Yucatán. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En enero de este año, la tasa de desocupación (TD) en el país fue de 4.51 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), menor a la registrada en igual mes de 2014, cuando fue de 5.07 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, señala que con cifras desestacionalizadas, en el primer mes del año en curso, dicha tasa fue de 4.43 por ciento respecto a la PEA, similar a la del mes previo, de 4.37 por ciento.

De acuerdo con Notimex, el organismo, señala que en su comparación anual, la tasa de desocupación disminuyó de 5.07 a 4.51 por ciento, al igual que la de subocupación, que bajó de 8.6 a 8.5 por ciento.

Expone que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en enero de este año, 58.88 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación), cifra menor a la observada en el primer mes de 2014, cuando fue de 59.84 por ciento.

Detalla que por sexo, la tasa anual de desocupación en los hombres pasó de 5.10 a 4.60 por ciento y la de las mujeres de 5.01 a 4.36 por ciento.

En el primer mes de 2015, la población subocupada representó 8.5 % de la población ocupada, luego del 8.6 % de enero de un año antes

Refiere que 22.7 por ciento de los desocupados carecía de estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron a 77.3 por ciento.

Al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, menciona que la desocupación en este ámbito significó 5.23 por ciento de la PEA en enero pasado, tasa inferior en 1.29 puntos porcentuales a la observada en el mismo lapso de 2014.

En cuanto a la desocupación por entidad federativa, menciona que entre los estados con las menores tasas fueron Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Michoacán.

El organismo indica que en el primer mes de 2015, la población subocupada (que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.5 por ciento de la población ocupada, luego del 8.6 por ciento de enero de un año antes.

En su comparación mensual, añade que con cifras desestacionalizadas, este indicador fue similar en enero del año en curso respecto al mes inmediato anterior, de 8.28 y 8.33 por ciento, respectivamente.

El Inegi se refiere además a la Tasa de Informalidad Laboral 1, que es la suma, sin duplicar, de quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con quienes tiene vínculo o dependencia laboral no reconocido por su fuente de trabajo.

Además, abunda, en esta tasa se incluye –al igual que componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

De esta forma, precisa que dicha tasa se ubicó en 57.46 por ciento de la población ocupada en enero pasado, después de que en el mismo mes de 2014 fue de 58.58 por ciento. A tasa mensual, el dato fue menor en 0.54 puntos porcentuales frente a la del mes previo.

Lo más leído

skeleton





skeleton