INEGI: Se trabaja más y se produce menos

Descendió uno por ciento la productividad laboral en el tercer trimestre de 2012 respecto a 2011.

|
Construcción y comercio, los más afectados; en manufactura aumentó la producción 5.3%. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio
MEXICO, D.F.- El índice de productividad laboral de la economía del país respecto a las horas trabajadas en el tercer trimestre de 2012 se ubicó en 100.1, con una variación negativa de 1 por ciento respecto a igual periodo de 2011, cuando fue 101.1, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este dato, el instituto inició la difusión de la medición de la productividad laboral global de la economía mexicana respecto al costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de la actividad económica: construcción, industria manufacturera y comercio al mayoreo y al menudeo.

De acuerdo con las nuevas estadísticas, el índice de la productividad laboral en los establecimientos de las industrias manufactureras en el tercer trimestre de 2012 fue de 107.7, dato 3 por ciento mayor al del año previo.

El organismo explica que este incremento se debe a que el índice de volumen de la producción aumentó 5.3 por ciento, mientras que el de las horas trabajadas se incrementó 2.2 por ciento en el mismo periodo.

En un comunicado refiere que el índice de remuneraciones medias reales por hora en la industria manufacturera se situó en 95.1 en el periodo antes referido, 0.5 por ciento menor al del mismo lapso de 2011.

Lo anterior debido a que el índice de las remuneraciones reales totales creció 1.7 por ciento y el de las horas trabajadas 2.2 por ciento.

El instituto señala que entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo lapso de 2012, las remuneraciones medias en la manufactura disminuyeron 0.5 por ciento, mientras que la productividad laboral aumentó a una tasa de 3 por ciento.

Por lo tanto, subraya, el índice del costo unitario de la mano de obra en este sector se redujo 3.4 por ciento.

En otro de los sectores analizados, el de la construcción, la productividad laboral basada en las horas trabajadas en el tercer trimestre de 2012, se ubicó en 98.7, lo que significó una reducción de 0.1 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2011.

El INEGI refiere que el índice de remuneraciones por hora trabajada de las empresas constructoras se redujo 1.5 por ciento del tercer cuarto de 2011 al mismo periodo de 2012, al ubicarse en 100.8 para el último año.

Expone que el índice del costo unitario de la mano de obra en empresas constructoras en el tercer trimestre de 2012 registró un nivel de 102.1 unidades, mostrando un descenso de 1.4 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Lo más leído

skeleton





skeleton